El imaginario: una mirada a través de la imagen pública

Autores/as

  • Juliana Pistola Universidad Nacional de La Plata
  • Andrea María Álvarez Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

imaginario, ciudad, imagen, publicidad

Resumen

En el presente artículo se aborda el estudio del imaginario urbano, entendiendo por este a la construcción colectiva que realizan los habitantes a partir de la cual significan la ciudad en la cual habitan y conviven, conformando de este modo la dimensión simbólica de la misma. Este es reconstruido a partir del entrecruzamiento de miradas y lecturas de la ciudad por parte de los diversos actores.

 El análisis se lleva a cabo en la ciudad de La Plata; la selección de la misma se debe a su fuerte imagen de origen, la cual influye y perdura  a través del tiempo. Para poder reconocer esta situación se desarrolló un análisis del diario local El Día, del portal web de la Municipalidad, y de las entrevistas que realizamos a los actores locales. ¿Quiénes construyen el imaginario?, ¿cómo lo construyen?, ¿desde dónde lo construyen? Son algunas de las preguntas que guían y estructuran nuestro trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Pistola, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y Profesora de Historia recibida en la Universidad Nacional del Sur en el año 2003. Doctoranda en Historia (Fahce – UNLP). Becaria de postgrado tipo II CONICET (2010 – 2012). Ayudante diplomado del Taller Vertical de Historia de la Arquitectura. Realización y participaciones en diferentes congresos y seminarios con temáticas vinculadas a la formación de grado y postgrado. Personal de apoyo en variados proyectos desde el 2001, y a partir del 2005 vinculada a la Unidad de Investigación 6b del IDEHAB-FAU-UNLP, actual IIPAC. En los mismos realizó tareas de investigación y de relevamiento en archivos históricos y hemerotecas en distintas ciudades.

Andrea María Álvarez, Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta graduada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Paisaje Medio, Medio Ambiente y Ciudad. Doctoranda en Arquitectura (FAU – UNLP) Desempeña actividades de investigación en el IIPAC-FAU-UNLP, como becaria de la Agencia FONCYT, proyecto PICT 2434: “Modelos de transporte orientados a la mitigación de emisiones contaminantes en ciudades medias-grandes de la provincia de Buenos Aires”. Desarrolla actividades de relevamiento, análisis y procesamiento de información en los proyectos llevados a cabo en el Instituto. Docente en la cátedra de Planeamiento Físico, FAU-UNLP desde el 2007. Participa en seminarios y congresos vinculados a las temáticas de Postgrado.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Pistola, J., & Álvarez, A. M. (2011). El imaginario: una mirada a través de la imagen pública. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/314