Una lectura “contrailustrada” de la modernidad: sujeto, carencia y desamparo en el pensamiento de Weber

Autores/as

  • Marcelo Carlos Altomare Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Weber, sujeto, carencia, desamparo.

Resumen

El pensamiento político de la Aufklärung ha modelado un concepto de sujeto caracterizado por tres dimensiones axiológicas universales: el hombre de la modernidad es simultáneamente un sujeto portador de autonomía moral, un sujeto portador de razón ilustrada y un sujeto portador de valor en sí mismo. Frente a esta mentalidad secular y optimista, La ética protestante y el espíritu del capitalismo muestra que el proceso de modernización social supone la emergencia de una ideología religiosa y pesimista que impugna la versión del sujeto de la Ilustración. Rechazando de raíz la existencia de bienes universales de salvación, la idea de hombre de la ética puritana ha forjado la representación de un sujeto heterónomo en tanto predestinado por la decisión de Dios, un sujeto de desconocimiento debido a su incapacidad para conocer su destino salvífico y, finalmente, un sujeto instrumental en razón de estar ofrendado a glorificar a Dios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Carlos Altomare, Universidad Nacional de Quilmes

 

Licenciado en Sociología, graduado en la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, 1988. Magister en Ciencias Sociales con mención en Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1996. Doctor en Ciencias Sociales, Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Estadual de Campinas, 2000.
Profesor Adjunto, Teoría Sociológica, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. Profesor Adjunto, Teoría Sociológica, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional de La Matanza.
Investigador, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes; Línea de investigación: teoría sociológica clásica y teoría política moderna; Director del proyecto Los nombres del descuido: cosificación, pérdida de sentido y anomia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
Director de Tesis, Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de UBA y C.O.N.I.C.E.T.
Director de Tesis, Programa de Doctorado de la Universidad Nacional de Quilmes.
Miembro del Banco de Evaluadores, Proyectos UBACYT, Sistema Integral de Gestión y Evaluación, Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires.
Miembro del Comité Editorial Revista Persona y Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Publicaciones
Representación religiosa, racionalidad y modernidad en la sociología de Max Weber; Actas de VI Jornadas Internacionales de Representaciones Sociales – III Jornadas Nacionales de Representaciones Sociales: Perspectivas en representaciones Sociales: diálogos y perspectivas, 2011.

Sujeto, significación, protección y obediencia en el Leviathan de Hobbes, Actas del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología – XVIII Jornadas de Investigación, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2011.  

`Representaciones sociales: saber, hacer e identidad´, en María Cristina Chardon (coordinadora) Transformaciones del espacio público. Los actores, las prácticas, las representaciones, La Crujía, Argentina, 2012.

La acción social, el orden legítimo y el Estado en Max Weber, Revista Reflex, Revista de Análisis, Reflexión y Debates Ciencia Política, en N° 3 Volumen 1/ septiembre 2012.

Acción social y orden social en la sociología de Giddens, Revista de Ciencias Sociales, N° 22, Universidad Nacional de Quilmes, 2013.

El problema del cuidado: rutinización social y seguridad ontológica, en Memorias del V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Buenos Aires, 2013.

Dos perspectivas de interpretación del problema del cuidado: el pensamiento político de Hobbes y la teoría social de Giddens, en Chardon, M.C., Montenegro, R. y Borakievich, S. (compiladores). Instituciones y sujetos del cuidado: salud, educación, familia. Buenos Aires: Editorial La Crujía, 2014.

Altomare, M. – Mercadal, G., Variaciones en torno a la cuestión del hijo y del padre: aparición del hijo y prescindencia del padre, en Memorias  del  VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Buenos Aires, 2015.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Altomare, M. C. (2016). Una lectura “contrailustrada” de la modernidad: sujeto, carencia y desamparo en el pensamiento de Weber. Question/Cuestión, 1(50), 3–12. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3218