ITINERARIOS DE LAS IDEAS Y LAS PRÁCTICAS URBANÍSTICAS

Autores/as

  • Guillermo Jajamovich

Resumen

El presente trabajo se propone analizar dos escenarios históricos del siglo XX, examinando las ideas y prácticas urbanísticas quelos mismos presentan. En esta dirección procederemos a trabajar en torno al período 1968/1986, caracterizado como el momentode crisis de la planificación, y a aquel que va desde 1986 hasta la actualidad donde se presentan diversas alternativas.En términos esquemáticos podríamos distinguir en los períodos seleccionados, diferencias en torno a los contextos, los tipos deciudades existentes, las concepciones en torno a los planes, los tipos de proyectos y los perfiles de quienes actúan sobre estostemas. Si nuestro primer período seleccionado (1968-1986) es aquel de la crisis de la expansión, donde predominan lasconceptualizaciones en torno al anti-plan con fuerte énfasis en la descentralización y la participación con predominio de losanimadores nuestro segundo período (desde 1986 hasta la actualidad) nos muestra la generalización de lo que diversosinvestigadores conceptualizan como ciudad-archipiélago, donde se diseminan las concepciones en torno al plan estratégico,extendiéndose las redes de proyectos de prestigio y la aparición de la figura del promotor. Estas caracterizaciones se apoyan endiferentes planes y prácticas urbanísticas desarrollados en diversas ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Jajamovich

Licenciado en Sociología (UBA). Becario Conicet: lugar de trabajo, Universidad Nacional de Quilmes. Tema de investigación: circulación de ideas urbanas. Inscripto al Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), docente de la misma institución. Cursando actualmente el programa de estudios para graduados "Historia y cultura de la arquitectura y la ciudad" (UTDT). Co-director y compilador de la Serie Urbana editada por el Instituto de Investigación en Humanidades Dr. Gerardo H. Pagés. Colegio Nacional de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires. Revista sobre temáticas urbanas.

http://www.cnba.uba.ar/instituto/12-indice.php 

Descargas

Cómo citar

Jajamovich, G. (2007). ITINERARIOS DE LAS IDEAS Y LAS PRÁCTICAS URBANÍSTICAS. Question/Cuestión, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/325