Un sentido para el agro. Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio

  • Virginia Toledo López Centro de Investigaciones Geográficas; Facultad de Ciencias Humanas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Palabras clave: agronegocio, publicidad, narrativas, hegemonía.

Resumen

El presente artículo defiende la importancia de analizar las formas sutiles mediante las cuales se construye sentido común y se vuelve hegemónica una visión de mundo funcional a los intereses capitalistas. Con este fin, focaliza en las visiones del mundo rural presentes en publicidades del agronegocio, difundidas recientemente en medios de circulación masiva en la Argentina. Se pretende que el análisis permita reflexionar sobre las estrategias de los agentes dominantes a fin de problematizar los mecanismos de dominación mediante los cuales se difunde una visión de mundo acorde con sus intereses.

Primero, se profundiza en las herramientas brindadas desde la semiótica, en cuanto disciplina que estudia los sistemas de signos existentes en las diversas culturas, y, seguidamente, se analiza la visión de mundo que expresan algunas publicidades del agronegocio en el marco de la estrategia de poder desplegada por este actor. Finalmente, se esbozan unas reflexiones finales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Virginia Toledo López, Centro de Investigaciones Geográficas; Facultad de Ciencias Humanas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Licenciada en Relaciones Internacionales (UNCPBA). DIploma Superior en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO)

Publicado
2016-09-23
Cómo citar
Toledo López, V. (2016). Un sentido para el agro. Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio. Question, 1(51), 107-123. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3323