La crónica no ficcional: la mirada del cronista y el narrador

Autores/as

  • Fernanda Aren Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires
  • Fernanda Cano Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires
  • Teresita Vernino Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

crónica no ficcional, narrador, recursos ficcionales.

Resumen

Relevante e identificable en una gran cantidad de producciones de las últimas décadas, la crónica no ficcional problematiza la concepción y los lineamientos del género. El reconocimiento de su vigencia se constata en las profusas antologías publicadas que han seleccionado una amplia variedad de crónicas; antologías que, a su vez, ponen en primer plano un estado de situación del género.

A partir de las diferentes modalidades que esas crónicas exhiben, nos centramos en algunas categorías, deudoras de los recursos ficcionales, en particular los procedimientos vinculados al narrador. En un corpus de crónicas realizado ad hoc, identificamos los recursos o procedimientos estructurales que caracterizan su escritura.

Es así como el género que imbrica a la crónica, al testimonio y al relato ficcional habilita una matriz discursiva en la que algunos escritores despliegan una particular mirada personal. En ese marco, entonces, nos interesa indagar cómo esa visión singular se constituye a partir de la puesta en juego de la perspectiva narrativa, la elección de un narrador determinado, la voz que, en la construcción de esos relatos, configura la impronta personal de ciertos escritores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Aren, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Especialista en Procesos de Lectura y Escritura (2011) y Licenciada en Letras (1994), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Es docente en Taller de Expresión I (Ciencias Sociales, UBA) desde 2001. Es coautora de los libros Narrar-se: la Autobiografía en el Taller de Escritura, (Proyecto Editorial, 2009); Escribir. Antes yo no sabía que sabía (Prometeo, 2010) y De la idea a la frase. Prácticas de redacción y normativa (Editorial Universitaria de San Martín, 2015).

Fernanda Cano, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA, 2012) y Licenciada en Letras (UBA, 1991). Es docente en Taller de Expresión I (Ciencias Sociales, UBA) desde 1995. Es autora de Configuraciones. Un estudio de las figuras retóricas (Cántaro, 2000); La ficción y el narrador (MECyT, 2010); coautora de Lenguaje y escritura desde la escuela (IESALC, 2007); Ensayo y error (Eudeba, 2008); Lectura, escritura y educación (Homo sapiens, 2010). 

Teresita Vernino, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Magister en Análisis del Discurso, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2012). Es Profesora y Licenciada en Letras (UBA, 1984 y 1998, respectivamente). Es profesora de la materia Taller de Expresión I desde 1988 (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Es coautora de los libros Escribir. Antes yo no sabía que sabía (2010), publicado por la editorial Prometeo, y de Escribir: apuntes sobre una práctica (1999), publicado por la editorial Eudeba.

 

Descargas

Publicado

2016-09-23

Cómo citar

Aren, F., Cano, F., & Vernino, T. (2016). La crónica no ficcional: la mirada del cronista y el narrador. Question/Cuestión, 1(51), 12–28. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3379