Inclusivos los queremos: homoparentalidades en jardines de infantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense

Autores/as

  • Gala Nerea D'Azzo Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

homoparentalidad, educación, familia, sexualidad, heteronormatividad.

Resumen

El trabajo se propone describir y analizar la experiencia educativa de familias homoparentales en jardines de infantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  las localidades del conurbano bonaerense Ituzaingó, Ramos Mejía y San Fernando, considerando las dificultades pedagógicas y presupuestarias en la implementación de las leyes de educación sexual a nivel nacional y local.

Con el propósito de conocer y visibilizar las vivencias que están teniendo al interior de las instituciones y las relaciones que establecen con la comunidad escolar, la investigación reúne testimonios de adultos integrantes de las organizaciones familiares, sistematizados en los ejes Criterios de elección de la institución educativa, Entrevistas de admisión, Visibilidad dentro de la escuela, y Relación con los maestros y compañeros.

En las conclusiones, se arriba a la existencia de vínculos actuales entre diversidad familiar y educación religiosa, se identifica la persistencia del silencio en el ámbito educativo como herramienta de transmisión y se observa una invisibilización de hechos discriminantes hacia el interior de las instituciones escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gala Nerea D'Azzo, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Comunicación Social, con orientación en Comunicación Comunitaria (2016) Formación de posgrado "Género y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural” en el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES), (2016, en curso). Educadora de primer año del Área de Lengua y Comunicación del Bachillerato Popular y Autogestivo Casa Abierta (2015 y continúa) Egresada de la Diplomatura de Comunicación Popular de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (2015)

Descargas

Publicado

2016-09-23

Cómo citar

D’Azzo, G. N. (2016). Inclusivos los queremos: homoparentalidades en jardines de infantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Question/Cuestión, 1(51), 387–405. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3380

Número

Sección

Iniciación a la investigación