Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro

  • Malena Corte Centro de Investigaciones Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: producción televisiva, televisión educativa, Canal Encuentro.

Resumen

Este artículo se propone analizar el proceso de creación y armado institucional de Canal Encuentro y focaliza su interés en reflexionar sobre el propósito educativo de la señal desde su surgimiento hasta 2015. Dado que se trata del primer canal del Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina, esta cuestión aparece como algo central a problematizar. En este sentido, en el presente trabajo examinaremos cómo se manifiesta lo educativo, por un lado, en el armado de la señal y sus objetivos y, por otro, en la estrategia de circulación de los contenidos por fuera de la pantalla de televisión. Observaremos que el Canal Encuentro, si bien implicó una constante mixtura y tensión entre una televisión educativa y otra cultural, con el tiempo fue obteniendo mayor preeminencia la primera categoría.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Malena Corte, Centro de Investigaciones Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (2013) y maestranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Actualmente cuenta con una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Centro de Investigaciones Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social. Es miembro del Núcleo de Estudios sobre Memoria (Instituto de Desarrollo Económico y Social).
Publicado
2016-09-23
Cómo citar
Corte, M. (2016). Reflexiones en torno al propósito educativo de Canal Encuentro. Question, 1(51), 360-375. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3403
Sección
Iniciación a la investigación