De obstáculos y potencias: cuerpos disidentes en la escena educativa

  • Maura Rivero Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: educación, comunicación, cuerpos, géneros, sexualidades.

Resumen

Las diferentes percepciones que se fundan en cuerpos disidentes (ya sean cuerpos cis, trans, intersex) construyen la comprensión del mundo en el que somos, un mundo fenoménico al que nos abrimos, que es inagotable y no lo podemos poseer. Somos en el mundo que se nos presenta en este tiempo y espacio, y en tanto que existimos, somos susceptibles de modificarlo, porque las estructuras que nos estructuran (la escuela, la familia, los medios masivos de comunicación, etc.) fueron construidas en algún momento, y es hora de pensar en cómo deconstruirlas, enriqueciéndonos de otras experiencias, ensayando devenires diversos y disidentes. Es en la institución escolar donde ese ejercicio se potencia; por antonomasia, allí surgen reflexiones sobre las prácticas y los discursos que nos subjetivan y condicionan. En la Argentina, sin ir más lejos, luego de muchos años de lucha, se ha conseguido un marco de derechos sobre los géneros y las sexualidades, en el que las leyes de Educación Sexual Integral, Matrimonio Igualitario e Identidad de género encabezan una larga lista de derechos conseguidos que representan tan solo el inicio de un nuevo paradigma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maura Rivero, Universidad de Buenos Aires

Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2015). La orientación con la que me gradué es Comunicación y Procesos Educativos.

En 2014 cursé el Programa de Actualización en Géneros, Sexualidades y Comunicación (PACGES) codirigido entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Defensoría del Público.

Publicado
2016-09-23
Cómo citar
Rivero, M. (2016). De obstáculos y potencias: cuerpos disidentes en la escena educativa. Question, 1(51), 482-499. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3406
Sección
Iniciación a la investigación