El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales

  • Melina Maira Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales;Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Análisis de discurso, biopolítica, políticas educativas, inclusión.

Resumen

La gubernamentalidad neoliberal ha orientado la tendencia de la educación hacia una orientación privatista, mercantil y de gestión empresarial y situado al Estado como administrador formal del sistema. En nuestro país la ampliación y democratización de la matrícula escolar, posibilitada por el aumento de los años de obligatoriedad escolar, habilitada por la reforma educativa de la década de los noventa, fue llevada a cabo en contextos de creciente desigualdad y exclusión social producto de las políticas neoliberales. A partir de tal antecedente, en el 2003, con el cuestionamiento de ciertos elementos del discurso neoliberal, en nuestro país comenzó a reconfigurarse la capacidad regulatoria y de articulación social por parte del Estado. El desarrollo de las políticas que se denominaron “inclusivas”, se presentaron como transformadoras, subsanadoras de la desigualdad y exclusión social y democratizadoras en tanto constructoras de ciudadanía. A continuación se analizan las racionalidades gubernamentales que se configuraron en un momento de reorientaciones estratégicas en torno al gobierno de lo social a través del ejemplo del programa PROG.R.ES.AR, el cual evoca un híbrido que presenta ciertas características propias del neoliberalismo y otras que se le oponen y que se asemejan a características de orden más distribucionista e igualitario.

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Biografía del autor/a

Melina Maira, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales;Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (2016), Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Becaria del Instituto de investigaciones Gino Germani. Profesora en Enseñanza Media y Superior de Ciencias de la Comunicación Social (2015). Los principales ejes de análisis son los discursos sociales y las tecnologías y dispositivos modeladores de la subjetividad, principalmente en el ámbito educativo. Interesa profundizar el abordaje foucaultiano y biopolítico de estas cuestiones. Parte del grupo de estudio Biopoder, tecnociencia y subjetividad donde llevo a cabo actividades de investigación, coordinación y participación en seminarios. Participo también en congresos y jornadas y estoy en proceso de publicación de mi tesina de grado.
Publicado
2016-12-22
Cómo citar
Maira, M. (2016). El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales. Question/Cuestión, 1(52), 352-366. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3531
Sección
Iniciación a la investigación