Líderes pragmáticos en Argentina: el tema militar a través de los discursos de Menem y Kirchner

  • María Fernanda Arias Núñez Universidad Nacional de San Martín
Palabras clave: Menem, Kirchner, retórica, Fuerzas Armadas, justicialismo.

Resumen

La intención de este trabajo es analizar el discurso militar de dos de los últimos presidentes justicialistas de la Argentina: Carlos Saúl Menem (1989-1999) y Néstor Carlos Kirchner (2003-2007). Ambos pertenecen a alas ideológicamente distantes del justicialismo. Menem dio un giro neoliberal a sus políticas económicas y conservador a sus políticas sociales. En cambio, Kirchner se centralizó en la política de los derechos humanos y la función distributiva del Estado. Se analiza su interpelación hacia las Fuerzas Armadas en lo que se refiere a su función profesional, su relación con la sociedad y su transformación normativa sobre la base de las nuevas directivas estratégicas. A pesar de las diferentes ideologías de los presidentes, se concluye que el discurso no fue diametralmente opuesto. Es decir, ambos presidentes trataron de buscar la adhesión de las alas más profesionalizadas de las Fuerzas Armadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Fernanda Arias Núñez, Universidad Nacional de San Martín
Profesora Adjunta de la Escuela de Humanidades de la  Universidad Nacional de San Martín. Fue Investigadora Independiente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina. Publicó artículos y un libro sobre liderazgo político y también se especializa en políticas universitarias.
Publicado
2016-12-22
Cómo citar
Arias Núñez, M. (2016). Líderes pragmáticos en Argentina: el tema militar a través de los discursos de Menem y Kirchner. Question, 1(52), 109-126. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3536