Transculturación y relación autor(es)/público en el cine subalterno. Aportes teóricos de Ángel Rama para el análisis de la miniserie Okupas

  • Federico Pritsch Armesto Sección Cine y Audiovisual; Facultad de Información y Comunicación; Universidad de la República
Palabras clave: transculturación, cine subalterno, relación autor/público, Ángel Rama, Okupas.

Resumen

En este trabajo propongo revisar los aportes teóricos de Ángel Rama para pensar algunos aspectos de un tipo de cine que podríamos llamar “subalterno”. En particular, me centraré en el caso de la miniserie televisiva Okupas y las reflexiones en torno a la dialéctica autor(es)/público y al lugar del primero en relación con los sujetos representados en su obra. Otros aspectos del análisis son pensar el concepto de transculturación de Rama como una cualidad que atraviesa la construcción de gran parte del cine subalterno y problematizar las implicancias políticas que puede tener este modelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Federico Pritsch Armesto, Sección Cine y Audiovisual; Facultad de Información y Comunicación; Universidad de la República

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República (Uruguay), actualmente cursa la Maestría en Ciencias Humanas -opción Estudios Latinoamericanos- de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Es docente de la Sección Audiovisual de la Facultad de Información y Comunicación (UdelaR) y se desempeña por otra parte como realizador audiovisual independiente. Realiza investigaciones en el campo de la comunicación sindical, montaje cinematográfico, y sobre cine y subalternidad.

Publicado
2016-12-22
Cómo citar
Pritsch Armesto, F. (2016). Transculturación y relación autor(es)/público en el cine subalterno. Aportes teóricos de Ángel Rama para el análisis de la miniserie Okupas. Question/Cuestión, 1(52), 74-90. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3539