Procesos de comunicación y participación juvenil. Análisis de propuestas educativas en sentido amplio

Autores/as

  • Gabriela Casenave Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Marianela Recofsky Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

participación, comunicación, educación, juventudes.

Resumen

Este artículo recupera dos propuestas de investigación vinculadas con jóvenes, las cuales se abordan desde los conceptos de comunicación y participación. Se trata de prácticas educativas en sentido amplio, una relacionada con la escuela y otra con un programa focalizado de carácter no escolar.

El análisis pasa por rastrear en estas propuestas puntos en común y divergencias, recuperando las posibilidades de los jóvenes de constituirse en protagonistas de procesos de participación social a través de ellas. Se hace énfasis, entonces, en el potencial de ciertas prácticas educomunicativas de producir inscripción social juvenil o generar sentidos compartidos para leer el mundo (tal como se entiende la comunicación). La participación a través de estas propuestas puede constituirse igualmente en vehículo para la emancipación o en un ejercicio de reproducción de las desigualdades, de acuerdo con las perspectivas desde las que se interpreten su enunciación y cómo esto se traduzca en prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Casenave, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Prof. (2005) Y Lic en Comunicación Social (2014). Docente de la Facultad de Ciencias Sociales-UNICEN. Miembro del Proyecto de investigación: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas”.  Acreditado en SPU (ME) cód. 03/F150. Núcleo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC_Ed)” de la Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN. Docente en el nivel de educación secundaria.

Marianela Recofsky, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciada en Comunicación Social (FACSO-UNICEN-2015). Becaria en grupo de investigación IFIPRAC-ed de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN, mediante Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) (2011-2013). Actualmente, adscripta como investigadora en formación en el proyecto de investigación: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas” acreditado en SPU (ME) cód. 03/F150. Colaboradora en proyectos para Fundación Loma Negra, en el campo de la responsabilidad social empresaria con foco en los jóvenes. Tallerista para la ONG Asociación Conciencia en programa “Puente”, destinado a escuelas secundarias con el objetivo de acercar el mundo laboral a los alumnos de los últimos años

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Casenave, G., & Recofsky, M. (2016). Procesos de comunicación y participación juvenil. Análisis de propuestas educativas en sentido amplio. Question/Cuestión, 1(52), 303–318. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3558

Número

Sección

Iniciación a la investigación