Procesos de comunicación y participación juvenil. Análisis de propuestas educativas en sentido amplio

  • Gabriela Casenave Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Marianela Recofsky Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Palabras clave: participación, comunicación, educación, juventudes.

Resumen

Este artículo recupera dos propuestas de investigación vinculadas con jóvenes, las cuales se abordan desde los conceptos de comunicación y participación. Se trata de prácticas educativas en sentido amplio, una relacionada con la escuela y otra con un programa focalizado de carácter no escolar.

El análisis pasa por rastrear en estas propuestas puntos en común y divergencias, recuperando las posibilidades de los jóvenes de constituirse en protagonistas de procesos de participación social a través de ellas. Se hace énfasis, entonces, en el potencial de ciertas prácticas educomunicativas de producir inscripción social juvenil o generar sentidos compartidos para leer el mundo (tal como se entiende la comunicación). La participación a través de estas propuestas puede constituirse igualmente en vehículo para la emancipación o en un ejercicio de reproducción de las desigualdades, de acuerdo con las perspectivas desde las que se interpreten su enunciación y cómo esto se traduzca en prácticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Gabriela Casenave, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Prof. (2005) Y Lic en Comunicación Social (2014). Docente de la Facultad de Ciencias Sociales-UNICEN. Miembro del Proyecto de investigación: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas”.  Acreditado en SPU (ME) cód. 03/F150. Núcleo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC_Ed)” de la Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN. Docente en el nivel de educación secundaria.

Marianela Recofsky, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciada en Comunicación Social (FACSO-UNICEN-2015). Becaria en grupo de investigación IFIPRAC-ed de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN, mediante Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) (2011-2013). Actualmente, adscripta como investigadora en formación en el proyecto de investigación: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas” acreditado en SPU (ME) cód. 03/F150. Colaboradora en proyectos para Fundación Loma Negra, en el campo de la responsabilidad social empresaria con foco en los jóvenes. Tallerista para la ONG Asociación Conciencia en programa “Puente”, destinado a escuelas secundarias con el objetivo de acercar el mundo laboral a los alumnos de los últimos años

Publicado
2016-12-22
Cómo citar
Casenave, G., & Recofsky, M. (2016). Procesos de comunicación y participación juvenil. Análisis de propuestas educativas en sentido amplio. Question/Cuestión, 1(52), 303-318. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3558
Sección
Iniciación a la investigación