Dramas coreanos en Colombia: una reflexión desde sus contenidos y otras formas de narrativas

Autores/as

Palabras clave:

televisión, dramas, Corea, discurso televisivo.

Resumen

Este artículo propone una reflexión teórica a partir de la descripción de las características que definen la popularidad de los dramas coreanos en Colombia, en relación con sus contenidos y narrativas. Se plantea que para entender su popularidad, es necesario analizar su discurso televisivo a la luz de las culturas mediáticas, las lógicas del entretenimiento, y de la disyuntiva entre su género y formato. A su vez, se concluye que no son telenovelas en el sentido estricto de esta categoría, sino una ramificación del éxito de los doramas japoneses por sus elementos característicos. El drama puede considerarse entonces una versión asiática de las telenovelas latinoamericanas debido a que comparten códigos simbólicos en el fondo o contenido, aunque difieren en los modos de comunicar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liz Andrea Zarco Quintero, Universidad de Cartagena

Estudiante de Comunicación Social con énfasis en Periodismo y Cultura de la Universidad de Cartagena. Becaria del Banco Santander en Universidad de Castilla - La Mancha (Cuenca) en España 2016-1. Miembro del semillero de investigación "Comunicación, Educación y Cultura" adscrito a la facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Zarco Quintero, L. A. (2016). Dramas coreanos en Colombia: una reflexión desde sus contenidos y otras formas de narrativas. Question/Cuestión, 1(52), 402–419. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3565

Número

Sección

Iniciación a la investigación