LA PRÁCTICA CRÍTICA COMO JUICIO IDEOLÓGICO: SEXTO CONTINENTE

Autores/as

  • Pablo Martínez Gramuglia

Palabras clave:

Historia del periodismo, Peronismo, Crítica literaria, Nacionalismo, Latinoamericanismo

Resumen

Sexto Continente, una publicación de los años 1949-1951, permite repensar la relación entre los intelectuales y el pensamientooficialista en los años del primer peronismo, para revisar o matizar la idea de una oposición monolítica del campo intelectual.Escritores provenientes de un amplio arco nacionalista asumieron un proyecto latinoamericanista cuyas bases ideológicascoincidían con las líneas generales del movimiento liderado por Juan Domingo Perón. Así concebida, la revista, que pretendíaintervenir en el campo cultural, elabora un sistema crítico orientado a la evaluación política de los textos literarios. En este ensayoelaboramos estas hipótesis preliminares a partir del análisis de sus dos primeros números.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Martínez Gramuglia

Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y estudia la historia de la cultura americana. Enseña muchas cosas en muchos lugares. Ha publicado trabajos sobre la poesía gauchesca, el ensayo, el cine y la literatura colonial. Su libro de poemas Guayaquil city será publicado tarde o temprano. 

Descargas

Cómo citar

Gramuglia, P. M. (2007). LA PRÁCTICA CRÍTICA COMO JUICIO IDEOLÓGICO: SEXTO CONTINENTE. Question/Cuestión, 1(14). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/363