La muerte como argumento. Análisis de la prensa de tirada nacional sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman

Autores/as

  • María del Carmen Cabezas Facultad de Ciencias de la Comunicación; Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

prensa, periodismo, lenguaje simbólico, observatorio de medios, fiscal Nisman.

Resumen

En el presente informe se expone el análisis de la producción de sentido que otorgan los diarios Clarín, La Nación y Página 12 sobre de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Dr. Alberto Nisman. El objetivo del informe es comparar las condiciones de producción textual de los diarios, en tres momentos: 2015, año de la muerte de Nisman, el primer y el segundo homenaje.

La perspectiva desde la que se realiza el monitoreo, es a partir de los postulados teórico-metodológico de Eliseo Verón. Este informe tiene por base el trabajo que realizó el Observatorio Universitario de Medios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC. Es necesario destacar que durante los años de la conmemoración de la muerte del fiscal, la noticia compartió tapa con la detención arbitraria de Milagro Sala.

El escrito está organizado en tres partes. La primera expone el marco teórico metodológico. La segunda da cuenta del análisis cuantitativo y cualitativo del primer y segundo homenaje, y la tercera, una comparación de los tres años. El seguimiento de un acontecimiento, permite observar regularidades o discontinuidad de los medios en relación a las condiciones de producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Cabezas, Facultad de Ciencias de la Comunicación; Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, recibida en año 2010, en la Universidad Nacional de Tucumán.

Maestranda de Comunicación y Cultura Contemporánea, en Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Líneas de investigación: análisis de medios; teorías de la comunicación e historia de los intelectuales.

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Cabezas, M. del C. (2017). La muerte como argumento. Análisis de la prensa de tirada nacional sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Question/Cuestión, 1(53), 206–218. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3762