El abanico o la pistola: Rodolfo Walsh, la literatura y el periodismo como herramientas de intervención política
Palabras clave:
Periodismo político, Política Cultural, Crisis política, IntelectualesResumen
Los cruces entre literatura, periodismo y política en las décadas de los 60 y 70 están atravesados por un proceso de paulatina radicalización, en el marco de la opción por las militancias revolucionarias y la consecuente pregunta por la función del arte y la cultura en los procesos emancipatorios. Este interrogante está ligado a su vez a un debate sobre la relación con el público: en este artículo sostenemos que la trayectoria de Rodolfo Walsh –a 40 años de su desaparición por parte de la última dictadura militar- es una de las que más sacudieron estas reflexiones en la Argentina, junto con la de otros intelectuales que primero cuestionaron y luego rompieron con la concepción burguesa del “arte por el arte”, y con sus instituciones de legitimación. ¿Cómo escribir para el pueblo? ¿Cómo superar los guiños, la suposición de un lector letrado, la argumentación totalizadora? En Walsh, estas preocupaciones se materializan en un periodismo intervención política, en la búsqueda de un nuevo tipo de escritura documental con capacidad movilizadora. Contra el refinamiento burgués hará el oficio en la calle, con el grabador colgado al cuello, recopilando las voces de la gente común en los barrios y en las fábricas, haciendo una literatura de hechos verdaderos. En este contexto adquiere pleno sentido la afirmación que hace del oficio “el arma más adecuada” para la etapa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.