Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicación

Autores/as

  • Carlos Ernesto Gavilondo Rodríguez Universidad Politécnica Salesiana

Palabras clave:

Comunicación social, video, pedagogía, enseñanza, aprendizaje, teoría.

Resumen

El artículo expone los resultados de una investigación acerca del uso de las TIC en el proceso de enseñanza de materias teóricas en la formación del comunicador social. Se realiza en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, Ecuador. Se indaga acerca del uso de las tecnologías en las sesiones de clases haciendo énfasis en materias teóricas desde donde se valoran los procesos reflexivos que se producen en la interacción teoría-práctica. Se estudia el proceso de producción audiovisual desde una perspectiva histórica para su comprensión y para poder señalar las ventajas que este soporte advierte a los procesos de enseñanza que se sustentan en el mismo. Se emplea la matriz cualitativa de tipo exploratoria-descriptiva. El objetivo se orienta a conocer y entender cómo pueden contribuir las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje. Como parte de las conclusiones se evidencia que el uso del video se ha acrecentado en  diferentes niveles formativos y de manera reveladora en la formación universitaria. Uno de los resultados se expresa desde la concepción que las TIC son muy útiles pero su empleo transita por el factor económico que, por momentos, puede limitar su uso.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Ernesto Gavilondo Rodríguez, Universidad Politécnica Salesiana

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de las Artes de Cuba (2000). Master en Ciencias de la Comunicación, mención Periodismo por la Universidad de La Habana (2007). Doctorante en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (actualidad). Ex docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, Ecuador. Ha impartido cursos de formación en el área de la producción audiovisual y el periodismo en la Red Nacional de Telecentros de Cuba, la Asociación de Periodistas de Bolivia y el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Director y editor de programas informativos y educativos de televisión con 22 años de experiencia.

PUBLICACIONES (2016):

Libro: Los informativos en la televisión cubana. Un estudio de caso. Editorial Académica Española. (ISBN: 978-3-8417-6345-7).

Capítulo de libro: Innovación e investigación científica CIIM-UIDE (ISBN: 978-9942-923-36-3)

Artículo científico: La producción de videos científicos: un acercamiento teórico. INNOVA Research Journal 2016, Vol 1, No. 6, 1-13. ISSN 2477-9024

Artículo científico: La producción de productos comunicativos audiovisuales. Una mirada al audiovisual ecuatoriano. INNOVA Research Journal 2016, Vol 1, No. 9, 26-38. ISSN 2477-9024

Estudio: El video científico. Acercamiento desde la teoría. Alteridad. Revista de Educación. Vol. 11, No. 2, julio-diciembre 2016, pp. 254-264. e-ISSN: 1390-8642 / p-ISSN: 1390-325X. DOI: http//doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.10.

Informe: Los informativos en la televisión cubana. Revista QUESTION. Vol.1, No. 52, octubre-diciembre 2016, pp. 127-142. ISSN: 1669-6581.

PUBLICACIONES (2017):

Artículo científico: Cineclub: una experiencia en el barrio Cuba. Guayaquil, Ecuador. INNOVA Research Journal 2017, Vol 2, No. 1, 7-13. ISSN 2477-9024


Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Gavilondo Rodríguez, C. E. (2017). Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicación. Question/Cuestión, 1(53), 256–273. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3776