Por un periodismo cubano con perspectiva de género. Modelo de análisis de las representaciones sociales de hombres y mujeres que trabajan en el periodismo impreso

Autores/as

  • Lisandra Gómez Guerra Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
  • Yanetsy Pino Reina Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Palabras clave:

periodismo, modelo de análisis, género.

Resumen

El presente artículo propone un modelo para analizar articulaciones de las representaciones sociales de hombres y mujeres que trabajan en el medio, el contexto y las mediaciones estructural/organizativa y cultural/simbólica en el periodismo impreso. Esta herramienta se convierte en la primera que, tras su aplicación, busca generar un periodismo con perspectiva de género. Surgió, además, luego de las opiniones ofrecidas por especialistas en el tema y la utilización de varios métodos y técnicas, como el análisis del discurso y la entrevista en profundidad a todo el colectivo de Vitrales, uno de los mejores suplementos culturales de Cuba, escenario tomado como referencia para la indagación. Contribuye a la actualización de los análisis que imbrican la Teoría de Género y Comunicación, con otras ciencias y disciplinas. Ello motiva su valor teórico-crítico para los estudios de la Comunicación en Cuba y Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisandra Gómez Guerra, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Periodista en Emisora provincial de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba

Profesora adjunta de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”, Sancti Spíritus, Cuba. Imparte clases en la carrera de Comunicación social.

Licenciada en Periodismo en 2008 en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara Cuba.

Máster en Ciencias de la Comunicación en 2013 en Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”.

Actualmente, se encuentra en la fase final del Doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Habana, Cuba.

Principales líneas de investigación:

  1. Género y comunicación
  2. Análisis del discurso
  3. Crítica periodística

Cursos recibidos:

-Curso de postgrado Género y comunicación, Instituto Internacional de Periodismo José Martí, 2015, La Habana, Cuba.

 

-Seminario Internacional Violencia de Género, noviembre 2015, Instituto Internacional de Periodismo José Martí, La Habana, Cuba.

Publicaciones científicas:

-Vitrales: una mirada hacia su discurso periodístico. Publicado en forma de ponencia. ISBN 978-959-250- 998-6. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus.

-Vitrales, ¿espejo de la cultura espirituana? Publicado en forma de ponencia. ISBN 978-959-312-101-9. III Conferencia científica internacional de la UNISS, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”.

-Por una cultura de género para elevar la calidad de la asistencia médica. Publicado en Gaceta Médica Espirituana de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus.

 

Yanetsy Pino Reina, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesora de Literatura en el departamento de Español y Literatura de la faculatd de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí

Licenciada en Letras,  con estudios concluidos en la Universidad Central  “Marta Abreu”  de Las Villas, y graduada en julio del año 2000.

   Máster en Estudios Lingüístico—Editoriales  Hispánicos (Universidad Central de Las Villas, 2008).

   Doctora en Ciencias Literarias  (Universidad de La Habana, 2014).

Investigadora Científica Agregada, por el Instituto de Investigaciones para la Cultura Cubana “Juan Marinello”, La Habana, desde el 2006 hasta la actualidad.

Líneas de investigación:

  • Historia de la literatura espirituana desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Comportamiento discursivo en la lírica y la narrativa cubanas.
  • Género, ideología e identidad en la poesía cubana actual.
  • Análisis del discurso audiovisual cubano actual.
  • Aciertos y desaciertos en la promoción de la lectura en Cuba.
  • Propuesta de transformaciones en la enseñanza de la literatura en Secundaria y Preuniversitario.
  • Creación y análisis de revistas culturales cubanas.
  • ¿Cómo leer  más y mejor? La lectura de textos literarios en públicos juveniles.
  • La crítica literaria en Cuba. Perspectivas y desafíos actuales.
  • Aula virtual de literatura cubana en la enseñanza de la carrera Español-Literatura.
  • Semiótica, literatura y cultura en los espacios urbanos actuales.

Publicaciones:

  • “Las metáforas de la marginalidad”, resultado publicado en revista La Pedrada, No.1, Sancti Spíritus, 2003, ISSN 1811-7767.
  • “La revisión del canon y la subalternidad”, resultado en depósito legal del Fondo de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica del CITMA, 2006.
  • Artículo “Erratas y horratas. La edición de libros en la provincia. Retos y estrategias” periódico Escambray, XXXI (8); Sancti Spíritus, año 2009, ISSN 9664-1277, impresa, provincial).
  • Capítulo “Construyendo una ética del discurso para (con)vivir en paz y armonía” en: Colectivo de autores, libro de texto básico de Español-Literatura para estudiantes de formación media El mundo y la cultura mediados por la lengua, ed. Pueblo y Educación, 2013.
  • “Por una cultura de género para elevar la calidad de la asistencia médica”, revista científica Gaceta Médica Espirituana, indexada, arbitrada, nivel II, editorial de la facultad de Ciencias Médicas, vol. 18, n. 2 (2016). ISSN 1608-1921. Consultar en:
  • “La escritura del cuerpo en la lírica cubana de autoras jóvenes” (rev. Unión, La Habana, 2015.

http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1212

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Gómez Guerra, L., & Pino Reina, Y. (2017). Por un periodismo cubano con perspectiva de género. Modelo de análisis de las representaciones sociales de hombres y mujeres que trabajan en el periodismo impreso. Question/Cuestión, 1(53), 274–300. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3810