PERFIL SOCIOGRÁFICO DE SAN JUAN ENFOCADO DESDE LO COMUNICACIONAL

Autores/as

  • Leticia Berger
  • Mónica Coca
  • Alberto Goya
  • Marcela González
  • Silvia Sepúlveda

Resumen

El pluralismo y la heterogeneidad estructural de la sociedad en estos momentos, la realidad social y los profundos cambiosculturales originan nuevos escenarios, nuevos procesos de interacción, comunicación y participación social. El mercado de laComunicación es cada vez más privatizado o concentrado; las tendencias diferenciales / especializadas son más notorias; elproceso de institucionalización de los profesionales en general y del profesional en Comunicación en particular es más difuso; lasexigencias de formación son menos claras y las perspectivas de ordenamiento sistemático de la realidad profesional cada vez esmás lejana.La presente investigación se sitúa en la cohorte 2000/2005 de egresados de las carreras Tecnicatura Universitaria en Publicidad yPropaganda, Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social de la FACSO, UNSJ. Pretendereconocer necesidades y expectativas mutuas o unilaterales de egresados, Academia, mercados laborales que, a su vez,establezcan patrones para áreas de acción. Los resultados son comparados con tendencias obtenidas en estudios anteriores, loque permite sugerir si la preparación y formación de los profesionales, por un lado, y los currículos, por el otro, se adecuan a la"internalización cada día más acentuada de los contenidos y hacia los desplazamientos de los criterios de calidad y las nuevasdemandas", como lo expresan Santoro y Festa (1991).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Berger

Socióloga. Especializando de la Carrera Especialización en Investigación de la Comunicación- CEA (Centro de Estudios Avanzados) Univ. Nac. de Córdoba. Profesora titular de "Sociología de la Educación", FACSO - UNSJ. Investigadora Categorizada SECYT- CICITCA. Directora de Proyectos de Investigación acreditados y subsidiados por la SECYT- CICITCA. Mediadora - Homologada por el Ministerio de Justicia de la Nación. Ex miembro titular del Tribunal de Ética del Colegio de Sociólogos de San Juan. Ex miembro de la Comisión de Incumbencias Profesionales - Ministerio de Educación de San Juan. Ex miembro titular del  Consejo Consultivo Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UNSJ. Autora de diferentes publicaciones en medios de comunicación social.

Mónica Coca

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Docencia Universitaria acreditada por CONEAU. Profesora Titular Efectiva de "Estrategias de Medios" y "Planeamiento de Medios". Vicedirectora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, FACSO, UNSJ. Investigadora Categorizada SECYT - CICITCA. Codirectora de Proyectos de Investigación acreditados y subsidiados por la SECYT - CICITCA. Mediadora - Homologada por el Ministerio de Justicia de la Nación. Ex Directora de Prensa y Difusión de la Municipalidad del Depto. Rawson - Prov. de San Juan. Ex Asesora de Proyectos del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson - Prov. de San Juan.

Alberto Goya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Profesor Titular de "Teoría de la Comunicación"  y "Taller de Producción Gráfica I y II. Ex Director del Depto. Ciencias de la Comunicación, FACSO, UNSJ. Investigador Categorizado SECYT - CICITCA. Miembro de equipo de Investigación de Proyectos acreditados y subsidiados por la SECYT - CICITCA. Mediador - Homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación. Miembro de la Comisión Permanente Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de San Juan, en representación de la FACSO. Coordinador General del Curso de Ingreso de la carrera de Comunicación Social. Monitor de Extensión Universitaria (por Concurso). Ex Becario de Fundación Noble y "Diario Clarín" (por Concurso) para perfeccionamiento y pasantía periodística

Marcela González

Licenciada en Comunicación Social y Técnica Universitaria en Periodismo. Graduada Adscripta a Proyecto de Investigación acreditado por  SECYT - CICITCA, FACSO, UNSJ. Alumna avanzada Adscripta y Graduada Adscripta a la Docencia. Docente de Nivel Polimodal de Escuelas Públicas y Privadas del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan. Productora y editora del Programa Agro y Negocios de Canal 8 TV de San Juan 

Silvia Sepúlveda

Licenciada en Comunicación Social y Técnica Universitaria en Periodismo. Graduada Adscripta a Proyecto de Investigación acreditado por  SECYT - CICITCA, FACSO, UNSJ. Alumna avanzada Adscripta y Graduada Adscripta a la Docencia. Docente de Nivel Polimodal de Escuelas Públicas y Privadas del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan. Docente del Nivel Polimodal de Colegios Pre-Universitarios de la Universidad Nacional de San Juan.

Descargas

Cómo citar

Berger, L., Coca, M., Goya, A., González, M., & Sepúlveda, S. (2007). PERFIL SOCIOGRÁFICO DE SAN JUAN ENFOCADO DESDE LO COMUNICACIONAL. Question/Cuestión, 1(14). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/382

Artículos más leídos del mismo autor/a