LA CIUDAD DESDE LOS ACTORES RURBANOS: EL REBUSQUE COMO MODO DE VIDA

Autores/as

  • Claudia Alejandra Kenbel

Palabras clave:

Comunicación, Cultura, Rurbanidad, Actividades de rebusque

Resumen

Este artículo, situado en la confluencia de la comunicación y la cultura, propone mostrar una síntesis de los resultados obtenidosen el Trabajo Final de Licenciatura "A mitad de camino entre lo urbano y lo rural: Actores y actividades de rebusque" (2006-UNRC).¿Qué pasa cuando la ciudad (en este caso la de Río Cuarto) es percibida desde el andar de los caballos, la crianza de los hijosestá ligada a actividades transmitidas generacionalmente o cuando el animal significa mucho más que una herramienta detrabajo?¿Qué implicancias tiene, para este tiempo histórico, la presencia de elementos y procesos más asociados a lo rural en el mediode ciudades pretendidamente urbanas y modernas? ¿Cómo se modifica el paisaje citadino?La investigación, realizada durante el período 2003-2005 muestra datos del llamado proceso de ruralización de la ciudad, desde lavisión de los actores que viven el otro Río Cuarto: desde las riendas de los caballos rumbo al corazón de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Kenbel

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2006- UNRC), Becaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Río Cuarto (2003-2005), actual Becaria de Investigación Programa "Relatos sobre la rurbanidad: claves para entender la ruralización de la ciudad pampeana". PICTO 30074 (FONCYT 2007/2008).

Desarrolló su tesis de grado en el ámbito de la comunicación y de la llamada "lógica de interpenetración de los contrarios", la cual sostiene que así como es posible suponer el proceso de urbanización de lo rural, también puede pensarse su opuesto, la ruralización de la ciudad. Este último aspecto se visualiza en la presencia de actores, procesos, significados y materialidades más asociados al mundo rural en medio de una lógica urbana, como por ejemplo quienes utilizan carros y caballos para el desarrollo de sus estrategias de vida (cirujas, areneros, changarines). Un trabajo anclado en Río Cuarto, ubicado en los grises de la clásica dicotomía urbano / rural con especial énfasis en la emergencia de procesos de ruralización de las ciudades y que continúa actualmente en otras instancias académicas de posgrado.

Descargas

Cómo citar

Kenbel, C. A. (2007). LA CIUDAD DESDE LOS ACTORES RURBANOS: EL REBUSQUE COMO MODO DE VIDA. Question/Cuestión, 1(14). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/391