ESTRUCTURA ECONÓMICA, PLEXO NORMATIVO Y ELEMENTOS PARA EL DEBATE SOBRE LA DEMOCRACIA EN LAS COMUNICACIONES

Autores/as

  • Santiago Marino

Resumen

El presente trabajo intenta dar cuenta, a partir de una investigación académica sobre la concentración de la propiedad en elaudiovisual (distribución de señales de Televisión por cable) en Argentina desde 1990 hasta nuestros días, del modo en el que launiversidad debe intervenir en el debate sobre la democracia en las comunicaciones. El planteo será intentar explicitar lasposibilidades con las que se cuenta para la intervención en el debate público sobre el espacio público y la democracia de lascomunicaciones, los problemas a enfrentar, y las condiciones estructurales en las que se da el debate.La propuesta parte de un exhaustivo análisis -con elementos teóricos de los estudios sobre el Estado, la economía política de lacomunicación y la concepción de los medios de comunicación como actores políticos- de la estructura económica del sector, delplexo normativo que regula el sistema, de sus orígenes, causas y consecuencias. Se actualiza en los debates por la necesidad ylas condiciones políticas coyunturales para la sanción de una ley de radiodifusión, en el marco de una política de comunicación, ysostiene entonces propuestas de intervención, y el contexto en el que esta debe desarrollarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Marino

El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), Becario UBACyT de Doctorado (FSOC-UBA) y está a punto de entregar sus tesis de Maestría en Comunicación y Cultura (FSOC-UBA). Es docente e investigador en la Carrera de Comunicación (FSOC-UBA) en Políticas y Planificación de la Comunicación y fue docente en el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva. Es coautor de los libros "Mucho Ruido y Pocas Leyes" (Mastrini coord., 2005) y Fronteras globales. Cultura, política y medios de comunicación (Luchessi / Rodríguez coord., 2007). Asistió además a congresos y seminarios nacionales e internaciones y es columnista de Política y Medios de FM La Tribu.

Descargas

Cómo citar

Marino, S. (2007). ESTRUCTURA ECONÓMICA, PLEXO NORMATIVO Y ELEMENTOS PARA EL DEBATE SOBRE LA DEMOCRACIA EN LAS COMUNICACIONES. Question/Cuestión, 1(14). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/392