Agamben, Farocki y las potencialidades disruptivas de la imagen cinematográfica

Autores/as

  • Sebastián Cardella Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de La Matanza

Palabras clave:

imagen, cine, gesto, medialidad sin fin.

Resumen

El siguiente trabajo se propone articular un análisis de la imagen cinematográfica a partir de los aportes realizados por el filósofo Giorgio Agamben, haciendo hincapié en sus nociones de “gesto” y “medialidad sin fin” y poniendo el foco en la “otra temporalidad” (mesiánica) que las mismas suponen, observando cómo en el film Arbeiter verlassen die Fabrik (Obreros saliendo de la fábrica) de Harun Farocki quedan plasmadas todas estas cuestiones. Con estos aportes, se intenta demostrar la potencialidad “desfetichizadora” del cine, gracias a su capacidad de profanar los sentidos y los lugares en los que fueron “fijadas” las imágenes por la tradición dominante, depositando al hombre, por ello mismo, en ese sitio en el que una nueva historia y un nuevo comienzo pueden ser posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Cardella, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de La Matanza

Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Año de egreso: 2013. Año de obtención del diploma: 2015.

Maestrando en comunicación y cultura (UBA)

Profesor de Historia Argentina en la carrera de Derecho con contratación de Secretaría académica. Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM).

Ponente en las VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2014, La Plata. Nombre de la mesa: “Las aventuras de la dialéctica. Teoría Sociológica y marxismo occidental”. Titulo de la ponencia: “Entre Maquiavelo y Adorno. Louis Althusser y las relaciones entre teoría y práctica política. Una interpretación”. Publicado en la web de las jornadas: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa1Cardella.pdf/view

Ponente en el VII Seminario Internacional: Políticas de la Memoria “Presente y tradición del pensamiento emancipatorio”, organizado por el “Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti”, 7, 8 y 9 de Octubre de 2014, Ciudad de Buenos Aires. Nombre de la mesa: “¿Emancipación o democracia? Límites conceptuales y debates políticos”. Titulo de la ponencia: “Los problemas de la democracia. Breves notas sobre el racismo como mecanismo de exclusión y jerarquización social” (publicado en CD ROM  provisto por el centro cultural).

Citas

Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política, Valencia: Pre-textos.

Agamben, G. (2002). “Difference and Repetition: on Guy Debord’s Films”. En T. McDonough (ed.). Guy Debord and the Situationist International: texts and documents. Cambridge, Massachussets y Londres: The MIT press.

Agamben, G. (2005). Profanaciones, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Agamben, G. (2014). Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Agamben, G. (2015). Idea de la prosa. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Deleuze, G. (1999). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.

Didi-huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Farocki, Harun (director) (1995). Arbeiter verlassen die Fabrik. Alemania: Farocki Harun Filmproduktion (productor).

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Cardella, S. (2017). Agamben, Farocki y las potencialidades disruptivas de la imagen cinematográfica. Question/Cuestión, 1(54), 273–286. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3959

Número

Sección

Iniciación a la investigación