“NO MATARÁS”: REFLEXIONES Y APORTES PARA UN DEBATE SOBRE LAS FORMAS DEL RECUERDO Y LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS EN LA ARGENTINA

Autores/as

  • Marcelo H. Borrelli
  • María Laura Guembe

Palabras clave:

violencia política, memoria, militancia política, terrorismo de estado

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión sobre diferentes aspectos abiertos por el testimonio de Héctor Jouvé,integrante del grupo guerrillero guevarista Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), que en una entrevista para la revista cordobesa LaIntemperie relató los fusilamientos de guerrilleros guevaristas realizados por los propios compañeros del EGP a fines de la décadadel 60. El relato originó la posterior carta del filósofo y ex militante Oscar Del Barco que puso bajo crítica el uso de la violenciapolítica que caracterizó a la militancia de las décadas del 60 y 70. A partir de allí se abrió una intensa polémica que transcurrió endiversas publicaciones y aún no se ha agotado. A través de un recorrido conceptual propio, el artículo intenta desarrollar unanálisis sobre cuatro vertientes: los aspectos éticos y políticos que puso de relieve el debate; la representación de la militancia y laviolencia política de las décadas del 60 y 70 en la izquierda nacional durante el período democrático; la particular reactualizaciónde la "teoría de los dos demonios" que reintroduce la polémica y, por último, la cuestión de la transmisión de la historia de lamilitancia de generación en generación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo H. Borrelli

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Es docente por la UBA y becario doctoral por el CONICET. Ha iniciado sus estudios como doctorando en Ciencias Sociales y ha cursado la Maestría de Comunicación y Cultura (ambos en la UBA). Ha publicado diversos trabajos sobre temas relacionados con la historia de la prensa durante la última dictadura militar, la relación entre comunicación, política e historia; y también sobre enseñanza de la historia y Ciencias sociales. Ha colaborado en diversas investigaciones sobre temas históricos. 

María Laura Guembe

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y maestranda en Comunicación y Cultura por esa misma institución. Ha ejercido la docencia en la UBA, en varias escuelas de cine y en áreas de capacitación docente de los ministerios de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación. Es coautora del libro "Cruces. Idas y vueltas de Malvinas" (Edhasa, 2007) y ha publicado diversos trabajos sobre historia reciente en revistas locales y extranjeras. Coordina el Archivo Fotográfico sobre terrorismo de Estado en la Asociación Memoria Abierta, que nuclea a organizaciones de derechos humanos. 

Descargas

Cómo citar

Borrelli, M. H., & Guembe, M. L. (2007). “NO MATARÁS”: REFLEXIONES Y APORTES PARA UN DEBATE SOBRE LAS FORMAS DEL RECUERDO Y LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS EN LA ARGENTINA. Question/Cuestión, 1(15). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/398