Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana

Autores/as

  • Álvaro Jiménez Sánchez Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; Universidad Técnica de Ambato http://orcid.org/0000-0002-4249-8949
  • Eliza Carolina Vayas Ruiz Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; Universidad Técnica de Ambato http://orcid.org/0000-0002-3012-144X
  • Alex Rodrigo Tamayo Maldonado Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

televisión, publicidad, violencia, sexualidad, Ecuador.

Resumen

Esta investigación analiza la presencia de contenidos violentos y sexuales en la publicidad emitida en la franja horaria familiar y de responsabilidad compartida de los canales de televisión de mayor audiencia en Ecuador.

El motivo es comprobar si se cumplen los artículos establecidos por la Ley Orgánica de Comunicación de 2013 sobre la regulación de la publicidad y aquellos contenidos no aptos para todos los públicos.

La muestra está formada por 716 spots, tanto comerciales como no comerciales y correspondientes a una semana laboral de finales de octubre de 2016.

Los resultados mostraron diferentes porcentajes de presencia en la publicidad, tanto de violencia como de sexualidad, por lo que no se podría afirmar que las cadenas de televisión analizadas cumplan totalmente con las leyes establecidas.

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Biografía del autor/a

Álvaro Jiménez Sánchez, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; Universidad Técnica de Ambato

Licenciado en Psicología y Ph.D en Comunicacion por la Universidad de Salamanca.

Actualmente Profesor - investigador de la Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Eliza Carolina Vayas Ruiz, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; Universidad Técnica de Ambato

Licenciada en Comunicación y Mágister en Educación. Actualmente Profesora - investigadora de la Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Alex Rodrigo Tamayo Maldonado, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; Universidad Técnica de Ambato

Licenciada en Comunicación y Mágister en Educación. Actualmente Profesor - investigador de la Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

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Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Jiménez Sánchez, Álvaro, Vayas Ruiz, E. C., & Tamayo Maldonado, A. R. (2017). Publicidad, violencia y Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana. Question/Cuestión, 1(54), 159–171. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3990

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