Otra crítica es posible, Soriano

Autores/as

  • Rogelio Demarchi Centro de Estudios Avanzados y Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Universidad Nacional de Córdoba/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Osvaldo Soriano, crítica literaria, literatura argentina, literatura latinoamericana.

Resumen

La corriente principal de la crítica literaria argentina ha considerado a Osvaldo Soriano (1943-1997) un claro ejemplo del “antivalor” literario. Sus novelas, su estilo, sus tramas, sus personajes y el vínculo que sus argumentos buscaban establecer con la historia nacional, entre otras cuestiones, han sido descalificados una y mil veces. De hecho, él llegó a afirmar que escribiera lo que escribiese, siempre despertaría “la santa cólera de los críticos”. Sin embargo, en la periferia de la academia argentina y en el resto del mundo —de Chile a Canadá y de Australia a Francia—, desde los años 80 hasta la actualidad, se pueden encontrar importantes abordajes críticos que promueven un reconocimiento canónico de su obra, no sólo en el marco de la literatura argentina sino también en el contexto de la ficción latinoamericana posboom. Este artículo expone las notas más sobresalientes de esa otra crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogelio Demarchi, Centro de Estudios Avanzados y Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Universidad Nacional de Córdoba/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Rogelio Demarchi [Ciudad de Córdoba, 1961] ha estudiado Letras Modernas. Es periodista, docente y escritor. Sus artículos de crítica literaria han sido publicados en Argentina, Chile, Ecuador, España y Francia. Participó de la edición crítico-genética de la novela Tres golpes de timbal, de Daniel Moyano, para la Colección Archivos [2012], y de un conjunto de sus cuentos cuya rescritura permanecía inédita [2015]. Es autor de dos libros de crítica literaria, De la crítica de la ficción a la ficción de la crítica [2003] y Padre Brausen que estás en mi cama. Una excursión literaria a la Santa María de Onetti [2008]; una novela, Sociedad anónima [2012]; un conjunto de relatos, Lógicos ecos de una fauna [1998]; y un ensayo, Héroes y amantes. La masculinidad en crisis [1997]. Escribe para el diario La Voz del Interior (Córdoba).

Citas

Alfaya, J. (2004). “Una nueva novela de Manuel Puig”. En Joaquín Marco y Jordi Gracia (eds.). La llegada de los bárbaros. La recepción de la literatura hispanoamericana en España, 1960-1981, pp. 1062-1064. Barcelona: Edhasa.

Alvarado Plaza, P. (2005). Experiencia de la mercancía arruinada en Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/alvarado_p/html/index-frames.html

Aulicino, J. y Muleiro, V. (2004). “Si me apuran, digo que Walsh es mejor que Borges”. En Ñ, Revista de Cultura, junio 26. Recuperado de http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2004/06/26/u-783533.htm

Bastidas Zambrano, C. (2012). La novela policial argentina de los años setenta. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Bastidas Zambrano, C. (2015). “Género policial, ilusión cómica y teatralidad narrativa en Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano”. En Literatura: teoría, historia, crítica, 17(1), pp. 1-9. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/48695

Borges, J. L. (1998). “El escritor argentino y la tradición”. En Discusión, pp. 188-203. Madrid: Alianza.

Cárcamo, S. (2003). “Memoria, realismo y sesgo autobiográfico en O. Soriano y G. Saccomanno”. En Espéculo, Revista de Estudios Literarios, 23, sin paginación. Recuperado de https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero23/memoria.html

Croce, M. (1998). Osvaldo Soriano: el mercado complaciente. Buenos Aires: América Libre.

Demarchi, R. (2005). “Novelas marcadas: Soriano contra Puig”. En Espéculo, Revista de Estudios Literarios, 31, sin paginación. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero31/nmarcas.html

Donoso, J. (1984). Historia personal del boom. Buenos Aires: Sudamericana-Planeta.

Gramuglio, M. T. (1981). “Tres novelas argentinas”. En Punto de Vista, 13, pp. 13-16.

Gramuglio, M. T.; Prieto, M.; Sánchez, M. y Sarlo, B. (2000). “Literatura, mercado y crítica. Un debate”. En Punto de Vista, 66, pp. 1-9.

Hortiguera, H. (2007). La literatura cambalachesca en la novelística de Osvaldo Soriano. Lewiston, New York: The Edwin Mellen Press.

Mathieu, C. S. (1988). “La realidad tragicómica de Osvaldo Soriano”. En Chasqui, Revista de Literatura Latinoamericana, 17(1), pp. 85-91. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/29740045

Montes, C. (1998). “Modalidad contrautópica y subjetividad lírica en Una sombra ya pronto serás de Osvaldo Soriano”. En Revista Chilena de Literatura, 53, pp. 67-85. Recuperado de http://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/viewFile/39263/40886

Montes, C. (2000). “La contrautopía en El ojo de la patria, de Osvaldo Soriano”. En Cyber Humanitatis, 14, pp. 1-4. Recuperado de http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/viewArticle/9112/9106#af1

Montes, C. (2003). “Escritura y subjetividad lírica en La hora sin sombra de Osvaldo Soriano”. En Revista Chilena de Literatura, 62, pp. 47-63. Recuperado de http://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/viewFile/1649/1529

Mossello, F. (2014). “El neopolicial en Argentina: reescrituras paródicas y estilizaciones en el género del crimen”. En Ângulo, 139, pp. 53-58. Recuperado de http://publicacoes.fatea.br/index.php/angulo/article/view/1478/1146

Muleiro, V. y Costa, F. (2004). “Los jóvenes van al mercado”. En Ñ, Revista de Cultura, octubre 02. Recuperado de http://old.clarin.com/suplementos/cultura/2004/10/02/u-841871.htm

Neyret, J. P. (2003). “Para textos bastan y sobran. La conformación del espacio paratextual en Triste, solitario y final, de Osvaldo Soriano”. En Espéculo, Revista de Estudios Literarios, 25, sin paginación. Recuperado de https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero25/osoriano.html

Pérez, M. L. (2016). “La configuración de la novela policial en Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano”. En Hápax, 9, pp. 141-168. Recuperado de http://revistahapax.es/IX/Hpx9_Art8.pdf

Ponce, N. (2001). “Azar y derrota. El fin de las ilusiones en “Una sombra ya pronto serás”, de Osvaldo Soriano”. En Hispamérica, 30(89), pp. 29-41. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20540292

Ponce, N. (2016). “Osvaldo Soriano: la crónica del tiempo presente”. En Amerika. Mémoires, identités, territoires, 15, sin paginación. Recuperado de https://amerika.revues.org/7828

Prieto, M. (2006). Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Taurus.

Prieto Polo, D. (2006). La subversión de la historia: parodia, humor, cine y música en las novelas de Osvaldo Soriano. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/fll/ucm-t29558.pdf

Quintero Triana, R. (2011). “Una sombra ya pronto serás”: el renacer de la sátira menipea. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2392/1/A8636Q7.pdf

Rodríguez Araya, L. (2009). La narrativa de Osvaldo Soriano. El vaciamiento de los metarrelatos del siglo XX. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/fi-rodriguez_l/html/index-frames.html

Rojas González, M. y Baltodano Román, G. (2010). “Bajo el signo del juego: las novelas de Osvaldo Soriano”. En Letras, 2(48), pp. 11-56. Recuperado de http://revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/5176

Román, C. y Santamarina, S. (2000). “Absurdo y derrota. Literatura y política en la narrativa de Osvaldo Soriano y Tomás Eloy Martínez”. En Noé Jitrik (director). Historia crítica de la literatura argentina. 11. La narración gana la partida, pp. 49-72. Buenos Aires: Emecé.

Sarlo, B. (1987). “Política, ideología y figuración literaria”. En AA.VV. Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar, pp. 30-59. Buenos Aires: Alianza.

Sarlo, B. (2006). “La ficción, antes y después de 1976”. En Ñ, Revista de Cultura, marzo 18. Recuperado de http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2006/03/18/u-01159587.htm

Soriano, O. (2005). Rebeldes, soñadores y fugitivos. Buenos Aires: Seix Barral.

Spahr, A. (2006). La sonrisa de la amargura. 1973-1982. La historia argentina a través de tres novelas de Osvaldo Soriano. Buenos Aires: Corregidor.

Tabarovsky, D. (2004). Literatura de izquierda. Rosario: Beatriz Viterbo.

Tobeña, V. (2012). “La cuestión del canon en la literatura argentina. Un campo cultural abierto en dos”. En A Contracorriente, Revista de Historia Social y Literatura de América Latina, 9(2), pp. 282-318.

Zaldívar, M. I. (1994). “Osvaldo Soriano: testimonio y humor”. En Mapocho, Revista de Humanidades, 36, pp. 101-116. Recuperado de http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/bnd/628/w3-article-207318.html

Zaldívar, M. I. (1999). “El viaje “Triste, solitario y final” del periodista argentino Osvaldo Soriano a la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos de Norteamérica”. En Hispamérica, 28(83), pp. 17-31. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20540118

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Demarchi, R. (2017). Otra crítica es posible, Soriano. Question/Cuestión, 1(54), 37–59. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4002