Atentos al murmullo de la historia: la fragmentación como práctica de resistencia al discurso estatal en tres novelas argentinas
Palabras clave:
literatura argentina, novela, dictadura militar argentina, fragmentación, prácticas de resistencia.Resumen
El presente trabajo se centra en tres novelas que tratan acerca de la última dictadura militar argentina y/o que fueron publicadas durante ese período: Flores robadas en los jardines de Quilmes, de Jorge Asís (1980); Respiración artificial, de Ricardo Piglia (1980) y El secreto y las voces de Carlos Gamerro (2002). A partir de estos textos, el análisis muestra el modo en que la literatura construye discursos que pueden constituirse en “prácticas de resistencia” al discurso homogéneo y homogeneizador que intenta imponerse desde el Estado totalitario. Estos discursos alternativos al oficial tienen como denominador común su carácter fragmentario: ante la tentativa de totalización llevada a cabo por el poder, la respuesta de la literatura es la fragmentación de las voces, que logran evitar así ser subsumidas por el discurso estatal.
Descargas
Citas
Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.
Asís, J. (1983). Flores robadas en los jardines de Quilmes. Buenos Aires: Losada.
Benjamin, W. (1998). “El París del Segundo Imperio en Baudelaire”. En Poesía y capitalismo: Iluminaciones II (pp. 21-120). Madrid: Taurus.
Calveiro, P. (2008). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.
de Certeau, M. (2000). “Andares de la ciudad”. En La invención de lo cotidiano I: Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
Gamerro, C. (2002). El secreto y las voces. Buenos Aires: Norma.
Piglia, R. (2001). Respiración artificial. Buenos Aires: Planeta.
Rogers, M. (2008). “La ironía como forma de evasión de compromiso político: Flores robadas en los jardines de Quilmes, de Jorge Asís (1980)”. En Espéculo. Revista de estudios literarios, 39, julio-octubre. Recuperado de https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero39/floresro.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.