LA MEMORIA ES HOY. UN ACERCAMIENTO AL CAMPO DE LA MEMORIA COLECTIVA

Autores/as

  • María Soledad Vampa

Resumen

La última dictadura militar que tuvo lugar en Argentina a partir de 1976 fue, según Hugo Vezzetti, tanto una irrupción como undesenlace; si bien se instaló "con rasgos propios y significó una ruptura traumática respecto de ciertas reglas que habíangobernado la vida política en Agentina" (1), su programa no fue ajeno a tradiciones presentes en la sociedad desde hacía tiempo.Este pasado reciente es una parte central de nuestro presente donde la memoria juega un papel medular en lo concerniente a suapropiación, en la inclusión de estos hechos traumáticos en una red de sentidos. Así es que existen visiones muy distintas, tantodel pasado como del presente, y sobre todo de los conflictos y escenarios previos que desembocaron en el terrorismo de Estado.La opacidad de los hechos del pasado se hace aún más consistente, sobre todo al momento de intentar analizar su impacto sobreel presente. Juan E. Corradi afirma que "un pasado muy duro puede ser superado a partir de formas insospechadas y creativas ytransmitir su memoria bajo la forma de una narración que sus descendientes puedan aceptar" (2).Por esto se puede considerar la existencia de una problemática de la memoria ya que en la misma se concentran diversosproblemas culturales, de identidad, morales y políticos, sobre todo en lugares donde los derechos civiles más elementales sevieron sistemáticamente violados.Este trabajo tratará de reflexionar en torno a la problemática de la memoria colectiva en Argentina, definiendo qué se entiende por"memoria colectiva", cuáles son las significaciones en pugna, los conceptos y prácticas en torno a éstas, su impacto en el presentey los soportes que las enmarcan.Para realizar dicha reflexión se tomarán como insumos los trabajos sobre el tema realizados por diversos autores como HugoVezzetti, Elizabeth Jelin y Juan Eugenio Corradi, entre otros (3). Se trata, en definitiva, de intentar una lectura crítica y analítica dealgunos trabajos realizados con relación al campo de la memoria que se consideran como significativos y que permiten acercarse,al menos en parte, a un estado de la cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Vampa

Cursó sus estudios secundarios en el colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Comunicación Social en Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la misma Universidad y realizando su tesis sobre la comunicación de la memoria colectiva a través del arte, centrada en la obra del artista plástico argentino Carlos Alonso. 

Descargas

Cómo citar

Vampa, M. S. (2007). LA MEMORIA ES HOY. UN ACERCAMIENTO AL CAMPO DE LA MEMORIA COLECTIVA. Question/Cuestión, 1(15). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/411