EL ASOCIATIVISMO COMO ESTRATEGIA PYME. UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Autores/as

  • Genoveva Surraco

Resumen

El concepto de asociatividad empresaria se entiende como un mecanismo de cooperación flexible entre empresas, donde cadauna, sin perder su autonomía, decide voluntariamente participar de un esfuerzo conjunto para la obtención de objetivos comunes.El hecho de asociarse permite a las empresas obtener economía de escala a través de la colaboración interempresaria, sin tenerque reunir la inversión en una sola firma.Las particularidades de los mercados actuales, altamente competitivos y tendientes a la gran concentración económica, obligan alas empresas que desean permanecer en los mismos a adaptarse, comprendiendo la dificultad de competir en forma atomizada.Frente a tal situación una de las mejores propuestas para las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) es quizás la de losproyectos asociativos, sobre todo teniendo en cuenta la dimensión de estas organizaciones.La formación de comunidades productivas y sociales de empresarios conscientes de su responsabilidad tanto individual comoasociativa es tal vez una de las claves más importantes para alcanzar los nuevos niveles de competitividad.El proceso de asociatividad es complejo y abarca una variada gama de modalidades que se dan a partir de la necesidad deadquirir una ventaja competitiva para lograr una mejor posición en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Genoveva Surraco

Egresa en el año 1999 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata,  obteniendo el título de Licenciada en Comunicación Social orientación en Planificación Institucional y Comunitaria, con un promedio final de 8.06. Desde el mismo año y hasta la actualidad desarrolla tareas de docencia académica  en la Cátedra "Taller de Planificación Comunicacional en el Sistema Productivo" de esa facultad. En 2002 se presenta a concurso y obtiene el cargo de ayudante diplomada ordinaria. En 2004 dicta clases en la Extensión Universitaria del Partido de La Costa de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Cómo citar

Surraco, G. (2007). EL ASOCIATIVISMO COMO ESTRATEGIA PYME. UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Question/Cuestión, 1(15). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/415