SER UN PROFESIONAL: RITUAL DE PASAJE EN LA ACTUALIDAD

  • Mariela Luna
  • Florencia Larralde Armas
Palabras clave: ritual de pasaje, identidad, estatus

Resumen

En las distintas universidades del país se espera a los estudiantes universitarios, cuando rinden su última materia, con huevos,harina y alimentos en estado de putrefacción.Nuestra investigación analiza si se reafirma la identidad del egresado mediante un ritual que implica un "maltrato", "humillación" y"vejaciones" por parte de amigos y familiares que en este festejo destruyen el estatus previo y en parte una mitigación de suesencia con el fin de prepararlo para hacer frente a las nuevas responsabilidades. Amigos y familiares le tiran estos elementos, ya su vez se estila sobre todo a los varones raparlos y afeitarlos. Tanto a hombres como mujeres es común que se les rompa laropa y se los deje semidesnudos. Luego son paseados por la ciudad, en caravana, tocando bocina y con música fuerte para quesean vistos por el resto de la gente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mariela Luna

Es azuleña, tiene 22 años y se encuentra cursando el último año de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo, en la UNLP.

Florencia Larralde Armas

Es platense, tiene 22 años y se encuentra cursando el último año de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo, en la UNLP.

Cómo citar
Luna, M., & Armas, F. (1). SER UN PROFESIONAL: RITUAL DE PASAJE EN LA ACTUALIDAD. Question, 1(15). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/424