SER UN PROFESIONAL: RITUAL DE PASAJE EN LA ACTUALIDAD

Autores/as

  • Mariela Luna
  • Florencia Larralde Armas

Palabras clave:

ritual de pasaje, identidad, estatus

Resumen

En las distintas universidades del país se espera a los estudiantes universitarios, cuando rinden su última materia, con huevos,harina y alimentos en estado de putrefacción.Nuestra investigación analiza si se reafirma la identidad del egresado mediante un ritual que implica un "maltrato", "humillación" y"vejaciones" por parte de amigos y familiares que en este festejo destruyen el estatus previo y en parte una mitigación de suesencia con el fin de prepararlo para hacer frente a las nuevas responsabilidades. Amigos y familiares le tiran estos elementos, ya su vez se estila sobre todo a los varones raparlos y afeitarlos. Tanto a hombres como mujeres es común que se les rompa laropa y se los deje semidesnudos. Luego son paseados por la ciudad, en caravana, tocando bocina y con música fuerte para quesean vistos por el resto de la gente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Luna

Es azuleña, tiene 22 años y se encuentra cursando el último año de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo, en la UNLP.

Florencia Larralde Armas

Es platense, tiene 22 años y se encuentra cursando el último año de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo, en la UNLP.

Descargas

Cómo citar

Luna, M., & Armas, F. L. (2007). SER UN PROFESIONAL: RITUAL DE PASAJE EN LA ACTUALIDAD. Question/Cuestión, 1(15). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/424