NOTICIAS DE UN SECUESTRO: ESTRATEGIAS DISCURSIVAS Y PODER EN LAS NOTICIAS SOBRE EL SECUESTRO DE RODRÍGUEZ SAA POR PARTE DE EL DIARIO DE LA REPÚBLICA

Autores/as

  • Marcela H. Navarrete
  • Cintia D. Martínez

Resumen

Se trata de analizar y reflexionar críticamente sobre los modos en que se articulan discurso y poder en la construcción delacontecimiento "secuestro de Adolfo Rodríguez Saá ocurrido el 21 de octubre de 1993". La cobertura mediática fue muysignificativa, como la puesta en discurso de estrategias tendientes a generar el efecto de verdad que enmascara los juegos delpoder.Para Patrick Charaudeau (en El Discurso de la Información, 2003) "el sentido se construye al término de un doble proceso desemiotización: un proceso de transformación -que consiste en convertir un mundo por significar en un mundo significado- y de unproceso de transacción".Analizamos dichos procesos en una situación social e histórica: las noticias publicadas en el diario local El Diario de la Repúblicaque: anuncian, denominan, califican, narran y modalizan el acontecimiento en el que fue protagonista el entonces gobernador deSan Luis. Se analizan las condiciones de producción (instancia de enunciación) y la construcción del discurso (enunciados) demodo de acceder a la/las manera/s que utiliza la máquina mediática en la configuración del sentido de un acontecimiento de granpeso en la vida pública de la provincia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela H. Navarrete

Es licenciada en ciencias de la comunicación (Universidad Nacional de Río Cuarto); ha concluido la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA, Universidad Nacional de Córdoba, elaborando tesis).

Responsable de asignaturas de la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo Universitario desde 1998 en la Universidad Nacional de San Luis. Es integrante de proyectos de investigación desde el 2000 y categorizada en el Programa Nacional de Incentivo.

Profesionalmente, se ha desempeñado en radios, fotografía, video y como productora de un programa televisivo propio. También en comunicación institucional en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC.

Ex coordinadora del Ciclo de Licenciatura en Comunicación Social y desde el 2003 es coordinadora del Área 15 "Formación general en Comunicación" de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Integrante titular de la Comisión de Carrera de la Lic. en Comunicación Social, participó en la elaboración del Nuevo Plan de Estudios de dicha carrera.


Cintia D. Martínez

Profesora de Historia  y Periodista Universitaria. En Educación Superior es Auxiliar en la cátedra de Historia Argentina y Americana de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. En tanto que en el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes (San Luis) se desempeña como Profesor Responsable de los espacios curriculares: Ciencias Sociales I, Ciencias Sociales II e Historia de la Educación Argentina y como coordinadora de la carrera "Profesorado de Enseñanza Primaria". Integrante de un Proyecto de Investigación de la UNSL.

Descargas

Cómo citar

Navarrete, M. H., & Martínez, C. D. (2007). NOTICIAS DE UN SECUESTRO: ESTRATEGIAS DISCURSIVAS Y PODER EN LAS NOTICIAS SOBRE EL SECUESTRO DE RODRÍGUEZ SAA POR PARTE DE EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. Question/Cuestión, 1(15). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/425