Universidad y campo académico de la comunicación. Sobre el orden comunicacional o la imposibilidad de rehusarse a servir

Autores/as

  • María Gabriela Gasquez Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Universidad, campo académico de la comunicación, orden comunicacional.

Resumen

En el presente trabajo partimos de considerar que la universidad no está al margen de la ideología comunicacional de nuestra época y esta última también forma parte de las condiciones político institucionales de nuestro trabajo; condiciones que no son un complemento externo de la enseñanza y la investigación, sino que atraviesan y afectan a los objetos mismos, a las normas, a las carreras, y claro está, a los sujetos.

A partir de esta consideración buscamos pensar en primer lugar, cuál es la incidencia del orden comunicacional en la universidad; en segundo lugar, de qué manera dicho orden atraviesa procesos de formación e investigación, perfiles profesionales y mercados laborales y en tercer lugar, cuáles son los posicionamientos y posibilidades que las concepciones comunicacionales imperantes (como parte de la configuración dominante) admiten.

En síntesis, nos proponemos abordar los espacios que transitamos a fin de reconocer el posicionamiento en el que ineludiblemente estamos ubicados y que alcanza incluso a los discursos que intentan ejercer una función crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Gasquez, Universidad Nacional de San Luis

Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Investigación de la Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adjunta de Teorías de la Comunicación I y Teorías de la Comunicación II. Departamento de Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Directora del Proyecto de Investigación "Estudios de comunicación en Argentina.  Universidad, modelos de formación, campo laboral y producción cultural"

Citas

Beigel, F. (2010). Autonomía y dependencia académica. Buenos Aires: Biblos.

Bello, G.; Buenaventura J. y Pérez, G. (1988).Concepción de la comunicación y crisis teóricas en América Latina. Revista Diálogos, 20, pp.34-38.

Browne Sartori, R. y Silva Echeto, V. (2005). Las indisciplinas de la comunicación. Epistemologías en crisis. Revista Comunicación, 3, pp. 209-220.

Collado Madcur, G. (2006). Historia comparativa de planes de estudio del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la FACSO, UNSJ, Argentina. Formación de profesionales de la comunicación en universidades del Cono Sur: un aporte desde San Juan. s/p.

Contreras Budge, E. y Gonzaga Motta, L. (1982). Teoría y Práctica de la formación profesional. Entrevista a Daniel Prieto. Revista Chasqui, 2, pp. 30-38.

Díaz, E. y Salinas, M. (octubre de 2014). Locutor Nacional. Proceso de institucionalización y demandas de profesionalización. XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Red Nacional de Investigadores en Comunicación, Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires.

Fuentes Navarro, R. (1992). El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina. Revista Diálogos de la Comunicación, 32, pp. 16-27.

Gasquez, G. y Salinas, M. (agosto de 2015). Planes de estudio de formación en Comunicación: carácter transitorio y regulación. VIII Seminario Regional (Cono Sur), Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Januszevski, S.; Mulle, V. y Rivadeneira, C. (agosto de 2011). La regulación de los títulos universitarios a partir de la Ley de Educación Superior Nº 24.521: el caso de la acreditación de carreras de grado de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Simposio Pensar la universidad en sus contextos. Perspectivas evaluativas, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná. Recuperado de https://fcecoordinacioneducacion.files.wordpress.com/2012/02/068.pdf

La Boétie, E. de (2010). Discurso de la servidumbre voluntaria. Buenos Aires: Las cuarenta.

Mangone, C. (2006). Balance de las cuatro décadas. Clase teórica dictada el 4 de mayo de 2006. Recuperada de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6kGHjHm_V8QJ:www.catedras.fsoc.uba.ar/mangone/balance_de_%2520las_d%25E9cadas.doc+&cd=2&hl=en&ct=clnk&gl=ar

Mangone, C. (2007a). Una cuestión de énfasis: el relativismo académico y la intervención político intelectual. Cuadernos Críticos de Comunicación y Cultura, 2, pp. 1-5.

Mangone, C. (2007b). Dimensión polémica y desplazamientos críticos en la teoría comunicacional y cultural. Cuadernos Críticos de Comunicación y Cultura, 2, pp. 77-87.

Mangone, C. (2008). Un espejo en dónde mirarse: crisis financiera y comunicación de masas. Cuadernos Críticos de Comunicación y Cultura, 4, pp. 3-11.

Mangone, C. (2016). El campo de la Comunicación y Cultura en Argentina y en América Latina, desplazamientos teóricos, intervenciones políticas, polémicas académicas y problemáticas laborales. Programa del curso de posgrado dictado en la Facultad de Ciencias Humanas, UNSL, San Luis.

Mattelart, A. y Schmucler, H. (1973). Editorial. Revista Comunicación y cultura, 1, pp.3-4.

Moragas Spá, M. (2011). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa.

Nixon, R. (1982). Historia de las Escuelas de Periodismo. Revista Chasqui, 2, pp.13-19.

Schmucler, H. y Mattelart, A. (1982).Construir la Democracia. Revista Comunicación y cultura, 7, pp.7-10.

Schmucler, H. (1997). Memoria de la comunicación. Buenos Aires: Biblos.

Schmucler, H. (19 de abril de 2013). Conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de San Luis, entrega del Grado Académico Doctor Honoris Causa de la UNSL, San Luis, s/p.

Torrico Villanueva, E. (2016). Comunicación. De las matrices a los enfoques. La Paz: Punto de encuentro.

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Gasquez, M. G. (2017). Universidad y campo académico de la comunicación. Sobre el orden comunicacional o la imposibilidad de rehusarse a servir. Question/Cuestión, 1(55), 44–61. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4267