Representaciones de la violencia sexual en los centros clandestinos de detención en Noche de lobos de Abel Posse

Autores/as

Palabras clave:

Violencia sexual, dictadura, novelas, Abel Posse, Noche de lobos.

Resumen

El presente trabajo analiza las construcciones literarias sobre la violencia sexual padecida por las mujeres en los centros clandestinos de detención, durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). La parte inicial de la investigación constituye una descripción de las distintas formas de violencia de género padecidas por las detenidas desaparecidas. La segunda, aborda algunas de las novelas que buscaron dar cuenta del tema. Por último, se analiza la novela Noche de lobos del diplomático y escritor argentino Abel Posse.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Alvarez, Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora de enseñanza media y superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata y doctoranda en Estudios de Género en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente revista como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA y se desempeña como docente en la misma universidad. Se especializa en el pasado reciente argentino y en los estudios de género y ha publicado diversos artículos en Argentina y en otros países de Latinoamérica.

Citas

Alvarez, F. (2013). Campo de batalla, cuerpo de mujer. [Documental]. Argentina

Bacci, C. et al. (2012) “Y nadie quería saber”. Relatos sobre la violencia contra las mujeres en el terrorismo de estado en Argentina. Buenos Aires. Memoria Abierta.

Barrancos, D. (2010). “Mujeres en la Argentina”. En Lugones, G. y Flores, J. Intérpretes e interpretaciones de la Argentina en el Bicentenario. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Bonasso, M. (1993). Recuerdo de la muerte. Buenos Aires: Punto Sur.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2005). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Calveiro, P. (1999). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

De Diego, J. L. (2014). Lo que la literatura no olvida. En Flier, P. y Lvovich, D. Los usos del olvido. Recorridos, dimensiones y nuevas preguntas. Rosario: Prohistoria.

Heker, L. (1996). El fin de la historia. Buenos Aires: Alfaguara.

Lewin, M. y Wornat, O. (2014). Putas y guerrilleras. Buenos Aires: Planeta.

Longoni, A. (2007). Traiciones. Buenos Aires: Norma.

Nora, P. (dir.) (1984). Les Lieux de Mémoire Tome1. París: Gallimard.

Pollak, M. (2006). Memoria, silencio y olvido. La construcción social de identidades frente a las situaciones límite. La Plata: Al Margen Editorial.

Posse, A. (2011). Noche de Lobos. Buenos Aires: Planeta.

Reati, F. (2006). “Historias de amores prohibidos: prisioneras y torturadores en el imaginario argentino de la postdictadura”. Insula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, 711, pp. 27-pp. 32.

Segato, R. (2004). Antropología y Derechos Humanos: alteridad y ética en el movimiento de los Derechos Humanos. Brasilia: Serie Antropológica 356.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Contrato y status en la etiología de la violencia. Brasilia: Serie Antropológica 334.

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Alvarez, V. (2017). Representaciones de la violencia sexual en los centros clandestinos de detención en Noche de lobos de Abel Posse. Question/Cuestión, 1(55), 15–28. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4275