Conexiones entre identificaciones de clase media y condiciones laborales precarias de trabajadores estatales del ámbito cultural

  • Santiago García Martín Centro de Investigaciones Sociohistóricas; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Clases medias, identidad, precariedad laboral, trabajadores estatales.

Resumen

En esta presentación abordo las mediaciones entre identificaciones de clase media y condiciones laborales precarias de trabajadores estatales del ámbito cultural de la administración pública de la provincia de Buenos Aires (2016-2017). En una primera experiencia de trabajo de campo, y a través de una estrategia metodológica que combina observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas, comienzo haciendo una caracterización del espacio laboral y de las condiciones de empleo de dichos trabajadores, para luego ensayar conexiones con sus identificaciones de clase, concentrándome particularmente en un caso singular que por su densidad empírica permite iluminar caminos a seguir en el trabajo de campo, el contacto prolongado con mi informante clave. Articulando ambas dimensiones intento reconstruir un modo de practicar una pertenencia a la clase media, de habitarla, desde una de las múltiples experiencias de trabajadores en contextos de incertidumbre e inestabilidad laboral. Finalizo este recorrido destacando la importancia de alimentar una perspectiva relacional que analice la producción de identidades de clase en las interacciones sociales cotidianas, y que mantenga una mirada abierta y desprejuiciada sobre las diferentes políticas de respuesta que sujetos identificados con las clases medias pueden ofrecer hacia otros agrupamientos socio económicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago García Martín, Centro de Investigaciones Sociohistóricas; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Licenciado en Sociología (2015) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Unversidad Nacional de La Plata. Es Becario Interno Doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociohisóricas-IdIHCS-UNLP-CONICET. En el marco de la realización de la tesis doctoral, trabaja temas vinculados a las clases medias en la sociedad argentina contemporánea.

Citas

Adamini, M. (2014). Formaciones identitarias en lugares de trabajo precario. Un estudio sobre pasantes de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, 2008-2012 (Tesis Doctoral). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), Ensenada.

Adamovsky, E. (2014). Clase media: problemas de aplicabilidad historiográfica de una categoría. En Adamovsky, E.; Visacovsky, S. E. y Vargas, P. B. (Comps.). Clases medias: Nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología (pp. 115-138). Buenos Aires: Ariel.

Benzecry, C. (2012). El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Bourdieu, P. (1979). La distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Minuit.

Brubaker, R. y Cooper, F. (2001). Más allá de ‘identidad’. Apuntes de Investigación del CECYP, 7(1), 30-67.

Candina, A. (2013). Clase media, Estado y sacrificio: la Agrupación Nacional de Empleaos Fiscales en Chile Contemporáneo (1943-1983). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Corcuff, P. (2013). Las nuevas sociologías: Principales corrientes y debates, 1980-2010. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Diana Menéndez, N. (2010). La múltiple dimensión de la precariedad laboral: el caso de la Administración Pública en Argentina. Revista de Ciencias Sociales, 128-129(2-3), pp. 119-136.

Dubar, C. (2000). La socialisation: Construction des identités sociales et professionnelles. Paris : Armand Colin.

Furbank, P. (2005). Un placer inconfesable o la idea de clase social. Buenos Aires: Paidós.

Germani, G. (1950). La clase media en la Argentina con especial referencia a sus sectores urbanos. Materiales para el estudio de la clase media en América Latina, Tomo 1, pp. 1-33.

Grignon, C. y Passeron, J. C. (1989). Le savant et le populaire: misérabilisme et populisme en sociologie et en littérature. Gallimard: Le Seuil.

Guber, R. (2014). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita 'identidad’? En Hall, S. y Du Gay, P. (Comps.). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Jauretche, A. (1982). El medio pelo en la sociedad argentina. Buenos Aires: Peña Lillo.

Jiménez, M. (1999). The Elision of the Middle Classes and Beyond: History, Politics and Development Studies in Latin America’s Short Twentieth Century. En Adelman, J. (Comp.). Colonial Legacies (pp. 207-228). Nueva York: Routledge.

Johnson, J. (1961). La transformación política de América Latina: surgimiento de los sectores medios. Buenos Aires: Hachette.

Jorrat, J. R. (2014). Percepción clase de y percepción de desigualdad en la Argentina en un contexto internacional, con especial referencia a las clases medias. En Adamovsky, E. ; Visacovsky, S. E. y Vargas, P. B. (Comps.). Clases medias: Nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología (pp. 55-85). Buenos Aires: Ariel.

Elwood, S., Lawson, V., y Nowak, S. (2015). Middle-class poverty politics: Making place, making people. Annals of the Association of American Geographers, 105(1), 123-143.

Lawson, V., Elwood, S., Canevaro, S., y Viotti, N. (2015). “The poor are us”: middle-class poverty politics in Buenos Aires and Seattle. Environment and Planning A, 47(9), pp. 1873-1891.

Sick, K. P. (1993). Le concept de classes moyennes. Notion sociologique ou slogan politique? Vingtieme siecle. Revue d'histoire, 37(1), pp. 13-33.

Portes, A. y Hoffman, K. (2003). La estructura de clases en América Latina: composición y cambios durante la era neoliberal. Desarrollo económico, 43(1), pp. 355-387.

Semán, P. (2016). Las clases medias y la imposibilidad de parar de sufrir. En Vanoli, H. Semán, P. y Trímboli, J. ¿Qué quiere la clase media? (pp. 65-87). Buenos Aires: Capital intelectual.

Svampa, M. (2005). La fragmentación de las clases medias. La sociedad excluyente, Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.

Vargas, P. (2013). Diseñadores y emprendedores: una etnografía sobre la producción y el consumo de diseño en Buenos Aires. La Plata: Ediciones Al Margen.

Vargas, P. (2014). “La hormiguita burguesa”. Narrativas de ascenso social y actualizaciones de clase (media) entre los diseñadores porteños”. En Adamovsky, E.; Visacovsky, S. E. y Vargas, P. B. (Comps.). Clases medias: Nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología (pp. 265-288). Buenos Aires: Ariel.

Vargas, P. y Viotti, N. (2014). La clase media en Argentina: entre el sacrificio y el confort. IV Seminario-Taller Investigación sobre Clases Medias, IDES, 25 y 26 de septiembre de 2014, Buenos Aires.

Viotti, N. (2011). Um Deus de todos os dias. Uma análise sobre pessoa, aflição e conforto numa trama religiosa de Buenos Aires (Tesis Doctoral). Universidad Federal de Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Visacovsky, S. (2009). Inmigración, virtudes genealógicas y los relatos de origen de la “clase media” en la prensa escrita argentina durante la llamada “crisis del 2001-2002”. En Visacovsky, S. E. y Garguin, E. (Comps). Moralidades, economías e identidades de clase media: estudios históricos y etnográficos (pp. 247-278). Buenos Aires: Antropofagia.

Visacovsky, S. y Garguin, E. (2009). Introducción. En Visacovsky, S. E. y Garguin, E. (Comps). Moralidades, economías e identidades de clase media: estudios históricos y etnográficos (pp. 11-59). Buenos Aires: Antropofagia.

Publicado
2017-09-22
Cómo citar
García Martín, S. (2017). Conexiones entre identificaciones de clase media y condiciones laborales precarias de trabajadores estatales del ámbito cultural. Question, 1(55), 443-459. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4313
Sección
Iniciación a la investigación