Alternativas de abordaje e intervención en un Centro de Actividades Juvenil: la articulación de procesos comunicacionales en los espacios educativos-participativos
Palabras clave:
Diagnóstico, centro de actividad juvenil, procesos comunicacionales, proyecto, participación.Resumen
En este trabajo se procura exponer el conjunto de actividades llevadas a cabo dentro de un Centro de Actividades Juvenil (CAJ) como una acción de intervención y extensión universitaria. Inicialmente pretende dar cuenta de un diagnóstico comunicacional, realizado en el marco de la carrera de Técnico Universitario en Comunicación Social, luego de un trabajo de intervención en la Escuela Secundaria Nº 5171 “Luis María Preti”, ubicada al noroeste de la ciudad de Tartagal, provincia de Salta. Posteriormente, se exponen una serie de problemáticas y diversas situaciones institucionales que abarcan conflictos comunicacionales, por consiguiente, se procede a accionar ante ellas. De este modo, la intervención se va orientando al lugar concreto del CAJ del colegio y se va constituyendo un espacio de interrelación, en donde se destacan de manera sobresaliente diversos procesos comunicacionales en un contexto concebido como área educativa-participativa.
Descargas
Citas
Guareschi, P. (2008). Introducción: el misterio de la comunidad. En Saforcada, E. y Castellá Sarriera, J. (compiladores). Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
Lineamientos Generales del Centro de Actividades Juveniles (2015). Programa Nacional de Extensión Educativa. Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Recuperado de http://portales.educacion.gov.ar/dnps/centro-de-actividades-juveniles/
Manual de Especialización abordaje integral de problemáticas sociales en el ámbito comunitario (2014). Redes sociales y otros dispositivos de articulación de actores. UNLA. Recuperado de www.unla.edu.ar/.../especializacion-en-abordaje-integral-de-las-problematicas-sociales
Prieto Castillo, D. (1990). Diagnóstico de comunicación. Quito: CIESPAL-Quipus.
Radulich, G. y Tufró, L. (1999). Herramientas metodológicas para el diagnóstico, laplanificación y la gestión de procesos comunicacionales. Apunte del Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de a UNLP, La Plata.
Uranga, W. (2007). Mirar desde la comunicación. Buenos. Aires: Mimeo.
Uranga W. (2008). Prospectiva estratégica desde la comunicación. Una propuesta de proceso metodológico de diagnóstico dinámico y planificación. Universidad Nacional de La Plata-Buenos Aires. Recuperado de www.washingtonuranga.com.arhttp://tallerdeprocesos.blogspot.com/p/materiales.html
Uranga, W. y Bruno, D. (2001). Diagnóstico de la comunicación. Buenos. Aires: Mimeo.
Uranga, W. y Bruno, D. (2001). Pasos metodológicos del diagnóstico. Buenos. Aires: Mimeo.
Velásquez, M. C. y Molina M. G. (2006). Especialización en abordaje integral de problemáticas sociales. Módulo 6. Organización Comunitaria y Promoción Social. Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires.
Vizer, E. (2002). Metodología de intervención en la práctica comunitaria: investigación acción, capital y cultivo social. Ciberlegenda, 10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.