Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay

Autores/as

  • Anabel Urdaniz Instituto de Investigaciones en Comunicación; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e020

Palabras clave:

infancia, narrativas estéticas, arte, América Latina, imputabilidad.

Resumen

Durante 2014 Uruguay vivió una intensa maniobra en pos de reformar la Constitución Nacional para bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes de los 18 a los 16 años, y equiparar los castigos con el Sistema Penal Adulto. Sectores de la oposición lograron juntar las firmas necesarias para realizar un plebiscito en el marco de las elecciones presidenciales, con el fin de que la sociedad votara por el sí o por el no a la baja. Sin desconocer las cuestiones políticas, económicas y jurídicas detrás del problema, este ensayo profundiza el análisis sobre la cuestión estética de la campaña “No a la Baja”. Para ello, no sólo se analizaran varios productos comunicacionales de la misma, sino que se propone una mirada retrospectiva en torno a las narrativas estéticas en Latinoamérica, que supieron poner en tensión lo político. Por lo que se indagará en las vanguardias y sus manifiestos artísticos, así como el concepto de obra, autor y arte moderno. Una de las principales reflexiones que atraviesa este ensayo, gira en torno a las narrativas que la campaña supo construir, que en tanto narrativas de entretenimiento, pudieron articular lo popular y lo masivo, desplegando con cuidado estético- en relación a los modos del gusto y del sentir legitimados- un discurso contra la baja cuya potencial audiencia eran los no convencidos o los que desconocían la temática.

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Biografía del autor/a

Anabel Urdaniz, Instituto de Investigaciones en Comunicación; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

 Licenciada en Comunicación Social con orientación Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, investigadora y doctorando en Comunicación. Becaria doctoral de la Comisión de Investigaciones Cientificas de la provincia de Buenos Aires (CIC). Periodista del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires y Coordinadora de la Comisión de Comunicación del Consejo Local de Niñez de La Plata. Autora del libro "Nuevos recorridos y escenarios en el marco de la Ley de Niñez provincial 13.298. Una mirada comunicacional en torno a las prácticas territoriales de los Servicios Locales de Niñez de Altos de San Lorenzo y de Villa Elvira" (2016) Cantante y compositora de folklore Latinoaméricano.

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Publicado

2018-01-19

Cómo citar

Urdaniz, A. (2018). Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay. Question/Cuestión, 1(57), e020. https://doi.org/10.24215/16696581e020