La radio como construcción de subjetividades. Diálogos entre dispositivos escolares y de salud
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e056Palabras clave:
Comunicación, educación, dispositivos.Resumen
En cada momento histórico y sociocultural se instalan determinadas tecnologías y dispositivos que configuran diversas subjetividades; en consecuencia la vida social y los cuerpos están siendo performados según las coordenadas de cada época y sus instituciones.
Este trabajo pretende observar cómo fueron cambiando algunos elementos de esa trama y sus reconfiguraciones. Específicamente nos proponemos reflexionar sobre la relación de los cuerpos y las subjetividades mediadas por experiencias y procesos de comunicación/educación en dispositivos escolares y de salud.
Descargas
Citas
Byung-Chul, H. (2016). La expulsión de lo distinto. España: Herder Editorial.
Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Foucault, filósofo. Argentina: Gedisa Editores.
Duschatsky, S. y Aguirre, E. (2013). Des-armando escuelas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Paidós.
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.
Huergo, J. y Fernández, M. B. (1999). Cultura escolar, Cultura mediática/Intersecciones. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Huergo, J. (1997). Comunicación/Educación: ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Kusch, R. (1956). Anotaciones para una estética de lo americano. Identidad, 1, 6-20.
Lacan, J. J. (1984). El Seminario de Jacques Lacan, 3: Las Psicosis (1955-1956). Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
Orozco Fuentes, B. (2006). Aprendizajes socialmente significativos: en diálogo y tensión con los discursos del aprendizaje y las competencias en educación. Ponencia presentada en el Foro 50 años del Colegio de Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Puiggrós, A. (2011). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Fresca Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.