Una lectura acerca de la historia del fútbol español: de los comienzos al régimen de Franco

Palabras clave: fútbol, España, profesionalismo, capitalismo.

Resumen

El propósito de este trabajo es aproximarse a la comprensión de la historia del fútbol español. Partiendo de la base de que en el fútbol se ponen de manifiesto algunos de los dramas de la sociedad, me propongo ir desenvolviendo esta historia en relación a las características propias de la Nación y su porvenir político, durante el periodo que abarca desde fines del siglo XIX hasta comienzos del franquismo. La profesionalización o la reestructuración de la liga, que también son fenómenos mundiales, marcarán los intentos de una nación “atrasada” de encaminarse hacia una modernidad deportiva, en las que los propios rasgos del “atraso” de pondrán de manifiesto. La idea modernidad y los regionalismos españoles aparecerán en este análisis. Para lograr este objetivo voy a apelar a una serie de trabajos académicos, tanto sobre estos años del deporte español, como de otras naciones, contrastando también brevemente los procesos, con el fin de entender la naturaleza de un fenómeno global en tierras españolas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Ibarrola, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de grado de la licenciatura en ciencias antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra preparando la defensa de su tesis de grado, la cual explora el proceso de mercantilización del fútbol en la vida cotidiana y organizativa de los clubes argentinos. Fue beneficiario de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el  Consejo Interuniversitario Nacional entre 2015 y 2016, con w3e3 en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Su campo de interés se ubica  principalmente en las diversas facetas del deporte, con énfasis en lo político y lo económico y la llamada “economía social”. Ha publicado una serie de artículos en revista científicas locales sobre esta y otras temáticas. 

Citas

Altuve, E. (2002). Deporte. Modelo perfecto de Globalización. Maracaibo, Venezuela: CEELA.

Archetti, E. (1985). Fútbol y Ethos. Buenos Aires, Argentina: FLACSO.

Broue, P. y Témime, E. (1962). La Revolución y la Guerra de España. México D.F, México: Biblioteca Actual.

Calleja, E. (2014). El Real Madrid, ¿"equipo de España"? Fútbol e identidades durante el franquismo. Política y Sociedad, 51(2), pp. 275-296.

Dunning, E. (2014). La dinámica del deporte moderno: notas sobre la búsqueda de triunfos y la importancia social del deporte. En Elias, N.y Dunning, E. Deporte y ocio en el proceso de la civilización (pp. 247-269). México DF, México: FCE.

Edelman, R. (1993). A History of Spectator Sports in the USSR. Nueva York, EEUU: Oxford University Press.

Elias, N. (2014). La génesis del deporte como problema sociológico. En Elias, N. y Dunning, E. Deporte y ocio en el proceso de la civilización (pp. 157-184). México DF, México: FCE.

Frydenberg, J. (1999). El nacimiento del fútbol profesional argentino: resultado inesperado de una huelga de jugadores. Efdeportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd17/futpro.htm

Frydenberg, J. (2011). Historia social del fútbol: del amateurismo a la profesionalización. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.

Iñigo Carrera, N. (2003). El concepto de clase obrera. Recuperado de http://www.iisg.nl/labouragain/documents/inigocarrera.pdf.

Llopis Goig, R. (s.f). Claves etnoterritoriales de la historia del fútbol español, Cafyd. Recuperado de www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/2-24.pdf

Riordan, J. (1976). Marx, Lenin and Physical Culture. Journal of Sport History, 3, pp 152-161.

Sanjurjo, J. (2011). La mercantilización del fútbol español en los años veinte: de la implantación del profesionalismo al nacimiento del campeonato nacional de liga. Esporte e Sociedade, 6, pp 1-30.

Pujadas, X. y Santacana, C. (2013). La mercantilización del ocio deportivo en España. El caso del fútbol 1900-1928. Fundación Instituto de Historia Social, 41, pp 147-167.

Pujadas, X. (2014). Entre estadios y trincheras. El deporte y la Guerra Civil en Cataluña (1936-1939). En Pujadas, X. (coord.). Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España 1870-2010 (pp. 302-306). Madrid, España: Alianza Editorial.

Thompson, E. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona, España: Crítica.

Publicado
2018-07-20
Cómo citar
Ibarrola, D. (2018). Una lectura acerca de la historia del fútbol español: de los comienzos al régimen de Franco. Question/Cuestión, 1(59), e083. https://doi.org/10.24215/16696581e083
Sección
Iniciación a la investigación