SOBRE EL LIBRO “FILOSOFÍA DE LA DEMOCRACIA”

Autores/as

  • Leonardo García Jaramillo

Resumen

En contextos sociopolíticos de precaria madures democrática y con altos niveles de pobreza, exclusión social, analfabetismo y dedéficit en la protección de derechos mínimos, así como con un marcado influjo privado (y muchas veces ilegal) en el proceso detoma de decisiones "públicas", los abordajes teóricos en torno a la democracia suelen descalificarse, casi, de plano. Pero esprecisamente en contextos donde la Realpolitik se caracteriza por elocuentes e infortunados factores en los que resultan desingular relevancia los trabajos en torno a las concepciones y, particularmente, la institucionalización de la democracia. Alrededorde estos tres centros de interés se articulan los 19 ensayos presentados en el libro, el cual presenta tratamientos sugestivos,novedosos y poderosamente sugerentes de nuevas líneas de investigación, relacionadas con las concepciones democráticas deMarsilio de Padua, Arendt, Negri, Spinoza; la teoría de la democracia del positivismo jurídico, abordada desde la teoría de lasemociones o frente a los medios masivos de comunicación; así como la democracia frente al reconocimiento del pluralismo, susaspectos teóricos y prácticos, e interesantes tratamientos de la discusión sobre la democracia en las izquierdas latinoamericanas,la cual apenas si empieza a librarse de ataduras ideológicas e infundadas críticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo García Jaramillo

Estudiante de Derecho - asistente investigativo (grado 1) y Director del Consejo de Redacción de la Revista Jurídicas de la Universidad de Caldas, Manizales, Col. Ha publicado artículos y traducciones sobre filosofía política, derecho constitucional y teoría jurídica. Editor y coautor de John B. Rawls. El hombre y su legado intelectual (2004).

Descargas

Cómo citar

García Jaramillo, L. (2007). SOBRE EL LIBRO “FILOSOFÍA DE LA DEMOCRACIA”. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/467