El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e071Palabras clave:
aprendizaje, audiovisual, comunicación, educación no formal, tecnología.Resumen
Esta investigación buscó conocer cuál es el uso del video tutorial como alternativa para la educación no formal, en estudiantes de los colegios La Amistad y Distrital Kennedy de Bogotá, Colombia (2016-2017). Se diseñó una metodología mixta, que empleó setenta encuestas físicas y ochenta digitales, para una muestra de 150 de un total de 300 educandos. Además de un grupo focal, realizado en dos jornadas de una hora con diez estudiantes de décimo y undécimo grado, en ambos colegios. Los resultados indicaron que la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías favorece el aprendizaje. La mayoría de los estudiantes usan YouTube constantemente para consultar sus actividades académicas y otros contenidos. Esta plataforma contiene una gran cantidad de videos tutoriales de fácil acceso, donde predominó el interés por la investigación, los idiomas y la tecnología, además saber sobre profesiones y oficios. De este modo, se evidenció que la web es una fuente de educación no formal y el video tutorial una excelente opción por sus características didácticas y su diversidad de temáticas.
Descargas
Citas
Alexa, R. (2011). Informe Tráfico Anual. Recuperado de https://www.alexa.com/siteinfo
Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Madrid: Alianza editorial.
Castells, M. (2002). Tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo global. Revista de economía mundial, 7, pp. 91-107. doi: 10.2307/20645021.
Castillo, D. J. y Carrillo, G. M. M. (2012). Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales. Enseñanza & Teaching, 30(2), 63-79.
Coombs, P. y Ahmed, M. (1973). Perspectivas de UNESCO. III(3), Madrid.
Costa, S.; Cuzzocrea, F. y Nuzzaci, A. (2014). Use of the Internet in Educative Informal Contexts. Implicationfor Formal Education. Comunicar, 43, 163-171. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C43-2014-16
Devaney, T. A. (2009). Impact of video tutorials in an online educational statistics course. Journal of Online Learning and Teaching, 5(4), pp. 600-608.
Fernández, M. S.; Díaz, J. J.; Del Carmen, S. y Recio, C. E. (2013). El video tutorial como alternativa didáctica en el área de matemáticas. Uso de los recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4582/1/SaucedoElvideoALME2013.pdf
Ferrer, A. (2010). Millennials, la generation del siglo XXI. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 130.
García-Matilla. A. (2010). Publicitar la Educomunicación en la universidad del siglo XXI. En García A. R. eds. Más allá Educomunicación del 2.0 (pp. 318-320). Barcelona: Gedisa.
Gómez, J. C. G. (2014). Videos educativos de youtube para la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica colombiana. Escenarios, 1(14), 56-80.
Graells, P. R. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2.
Homs, M. I. P. (2001). Orígenes y evolución del concepto de educación no formal. Revista española de pedagogía, pp. 525-544.
Jaraba, G. (2015). Youtuber, cómo crear videos de impacto y triunfar con ellos en Internet. Barcelona: Editorial ManonTroppo.
Hamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60.
Interactive Advertising Bureau Colombia (2017). comScore presenta “10 datos sobre el mercado digital en Colombia”. Recuperado de http://www.iabcolombia.com/lo-ultimo/comscore-presenta-10-datos-mercado-digital-colombia/
Marenales, E. (1996). Educación formal, no formal e informal. Temas para concurso de maestros. Bogotá: Editorial Aula.
Márquez, P. (1995). Software educativo; guía de uso y metodología de diseño. Barcelona: EMAestudio.
Martín, R. B. (2013). Contextos de aprendizaje. Formales, no formales e informales. IKASTORRATZA e-Revista de Didáctica, 12, 1-14.
Mayer, R. E. (2001). Multimedia Learning. New York: Cambridge University Press.
Murolo, N. y Lacorte, N. (2015). De los Bloopers a los Youtubers. Diez años de Youtube en la Cultura Digital. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2407/2128
Nassif, R.; Tedesco, J. C. y Rama, G. W. (1984). Sistema Educativo en América Latina. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Pérez Rufi, J. P. (mayo 2013). La actualidad en YouTube: claves de los vídeos más vistos durante un mes. Global Media Journal México, 9(17), pp. 44-62. Recuperado de https://gmjei-ojs-tamiu.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/43/43
Pérez Rufí, J. P. y Gómez Pérez, F. G. (2013). Nuevos formatos audiovisuales en Internet: cuando el usuario es quien innova. En Mira Pastor, E. y de Salas Nestares, M. I. Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI (pp. 167-187). Madrid: CEU Ediciones.
Pérez-Tornero, J. M. y Tejedor, S. (2014). Guía de tecnología, comunicación y educación para profesores: preguntas y respuestas. Barcelona: Ed UOC.
Ramírez-Ochoa, M. I. (2016). Posibilidades del uso educativo de youtube. Ra Ximhai, 12(6), julio-diciembre, pp. 537-546. Universidad Autónoma Indígena de México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194036
Reyes, J. (2000). La escuela sola no hará el milagro: el papel de la educación no formal. Memoria del Foro Nacional de Educación Ambiental. México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, pp. 43-54.
Rivero H. J. (1979). Educación no-formal en la reforma peruana. Buenos Aires: CEPAL.
Sánchez, G. L. A y Galvis, M. L. P. (2016). Fuera del aula: ambientes divertidos para un aprendizaje significativo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10656/4777
Saucedo, M.; Díaz, J. J.; Herrera, S. y Recio, C. E. (2013). El video tutorial como alternativa didáctica en el área de matemáticas. En Flores, R. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1991-1999). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.