FOTOGRAFÍAS DE LA MUERTE Y EL DOLOR

Autores/as

  • Mariana Malagón

Resumen

La pregunta que generó el siguiente ensayo es: ¿cuál es el deseo de mirar lo horroroso? Los medios masivos decomunicación publican diariamente fotografías de desastres y periódicamente también muestran imágenes decuerpos muertos y mutilados y de personas llorando y lamentándose de dolor. ¿Es ético publicar estas imágenes?¿Cuál es el sentido de mostrar el padecimiento y la muerte? El trabajo intenta problematizar estas cuestiones ybuscar algunas posibles respuestas a estas preguntas, conectando nociones de la teoría estética, el psicoanálisis yel pensamiento crítico. Se analizan fotografías de lo que dejó la tragedia de Cromagnon y el terremoto Tsunami afines de diciembre de 2004. Por último se reflexiona sobre el rol de los medios en las actuales sociedadesmediatizas. En sociedades donde la muerte negada, es posible pensar que existe "un resto" imaginario quenecesita "ver" la muerte, aunque más no sea a través de la televisión. La publicación de este tipo de imágeneslleva a pensar que en mundo de máquinas y pantallas, la muerte sólo puede ser vista de este modo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Malagón

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires; actualmente se desempeña como docente de escuelas secundarias públicas, cursa la Maestría de Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires y participa del Proyecto de Investigación "Memoria popular y representaciones sociales: del evento al acontecimiento" dirigido por María Graciela Rodríguez.

Descargas

Cómo citar

Malagón, M. (2008). FOTOGRAFÍAS DE LA MUERTE Y EL DOLOR. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/479