Entrevista a Mariflor Aguilar Rivero: la filosofía como intervención política en el campo del saber

Autores/as

  • Fabiana Parra Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0001-5106-3675

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e117

Palabras clave:

filosofía, política, intervención, teoría, práctica.

Resumen

La siguiente entrevista propone entablar el debate y la reflexión sobre problemáticas vinculadas al estatuto de la filosofía en la estructura social, su relación con la política y con otras disciplinas. Asimismo proponemos intervenir posicionándonos críticamente en torno a la falsa dicotomía entre teoría y práctica-disyunción que tiene como correlato el trazado de otra línea abismal: la que se realiza entre docencia e investigación.

Consideramos que desde una posición que concibe la contradicción sobredeterminada y las múltiples articulaciones entre las instancias que componen las formaciones sociales –como lo es la posición de Mariflor Aguilar Rivero- es posible desmontar tales binarismos, así como reconocer el estatuto central de la política en la reflexión filosófica al ser comprendida como intervención política en el campo del saber.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiana Parra, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Fabiana Parra nació y vive en Argentina. Obtuvo sus títulos de Profesora y Licenciada en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 2010 y 2013, respectivamente. Actualmente se encuentra terminando su Doctorado en Filosofía en el IdIHCS- UNLP/ CONICET con un proyecto de investigación en torno al estatuto de la ideología y del sujeto en la filosofía contemporánea, tema del cual ha realizado numerosas presentaciones y producciones. Realizó estancias de investigación de posgrado en la Universidad Nacional de Campinas (UNICAMP- Brasil); en  la Universidad de La Republica (UDELAR- Uruguay); en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UFRJ- Brasil) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de haber sido Profesora Visitante en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)- México, y en la Universidad de Granada (UGR- España). Es integrante de un proyecto de investigación en filosofía contemporánea, radicado en el CIEFI- IdIHCS/ CONICET y colaboradora en grupos de estudios de género. Forma parte de espacios de investigación en feminismo y pensamiento decolonial, y es activista feminista. Actualmente se desempeña como  Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Introducción a la Filosofía en la FTS-UNLP. 

Citas

Aguilar Rivero, M. (1984). Teoría de la ideología. Ciudad de México: UNAM ediciones.

Aguilar Rivero, M. (1990) De la crítica al replanteamiento del sujeto. En Aguilar, M. (ed.). Crítica del sujeto, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, pp. 97-103.

Aguilar Rivero, M.; Oliva, C. y Mariaca, R. M. (abril a junio de 2007). Curso El sujeto: la interpelación en la filosofía, las ciencias sociales y el psicoanálisis. Lacan. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, México.

Aguilar Rivero, M. (2013). Resistir es construir. Movilidades y pertenencias. México: UNAM-Juan Pablo Editores.

Aguilar Rivero, M. (2013a). Sobre el Sujeto Vacío. Revista Mora, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, 19, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina.

Althusser, L. (1974). Para una crítica de la práctica teórica. Respuesta a John Lewis. México: Siglo XXI.

Althusser, L. (1975). Elementos de autocrítica. Puebla: Fontamara.

Althusser, L. (1977). Posiciones. Barcelona: Anagrama.

Balibar, E. (2005). Violencias, identidades y civilidad. Para una cultura política global. Madrid: Gedisa.

Haenecker, M. (1996). Marxismo y Humanismo. Papers, 50, pp.121-132.

Lecourt, D. (1984). El orden y los juegos. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.

Pavón Cuellar, D. (2014). Elementos políticos del marxismo lacaniano. México: Paradiso editores.

Zizek, S. (2006). Ensayos sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Barcelona: Paidós Ibérica.

Zizek, S. (2009). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Parra, F. (2018). Entrevista a Mariflor Aguilar Rivero: la filosofía como intervención política en el campo del saber. Question/Cuestión, 1(60), e117. https://doi.org/10.24215/16696581e117