El cuento de humor: su identidad cultural en San Pablo de Yao, Cuba

Autores/as

  • Lohema Céspedes Ginarte Universidad de Granma

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e102

Palabras clave:

Identidad cultural, oralidad, tradiciones orales y cuento de humor.

Resumen

Al ser la comunidad un espacio intermedio entre la familia y la sociedad comporta ventajas importantes para la realización de un estudio de las ciencias sociales. El cuento de humor: nuestra vida en las bocas. Un estudio sociocultural sobre la identidad cultural de San Pablo de Yao, en Buey Arriba, Granma es uno de esos estudios que permean las comunidades cubanas. A partir de tratamientos teóricos conceptuales de las categorías identidad cultural, oralidad, tradiciones orales y cuento de humor se obtuvo que este estudio demostró la validez de la perspectiva sociocultural para el análisis del cuento de humor como manifestación oral concreta en comunidades rurales y el alcance de este en su identidad cultural; la descripción comparativa de los cuentos de humor permitió el estudio de sus variaciones en relación con parámetros demográficos como sexo, edad y nivel de instrucción; la comprensión de la trascendencia en términos de identificación cultural; y se recogió la valoración de las informaciones obtenidas. Religión, raza, muerte, los relacionados con la fauna, matrimoniales, orientación sexual y problemas de salud constituyen temáticas recurrentes en San Pablo de Yao donde se encuentran las claves para entender el ser de sus portadores y cultores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lohema Céspedes Ginarte, Universidad de Granma

Profesora de Cultura latinoamericana y caribeña;  Literatura Cubana y Cultura Cubana del Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Universidad de Granma.

Licenciada en Letras por la Universidad de Oriente (2002); Máster en Ciencias  en Estudios Cubanos y Caribeños por la Universidad de Oriente (2015). Investigaciones en la vida cultural y cívica de Carlos Manuel de Céspedes y Variaciones temáticas de la familia en la cuentística infanto-juvenil del escritor granmense Luis Carlos Suárez Reyes.

Principales publicaciones

  • Carlos Manuel de Céspedes y su vinculación con logias masónicas, en monografías.com, 2004.
  • 3 poemas inéditos de Carlos Manuel de Céspedes, en Revista Auriga, Año 1, No. 1, año 2005, abril-mayo
  • Carlos Manuel de Céspedes y la poesía. Insoslayable aporte a la identidad cultural bayamesa, en Revista Ventana Sur, junio-diciembre de 2010, No. 10.
  • Representación social del fenómeno migratorio en las mujeres del municipio de Bartolomé Masó, en Revista Contribuciones a las Ciencias Socialesde la Universidad de Málaga, España.
  • Reynaldo Arenas, un diaspórico de los 80, enen Revista Contribuciones a las Ciencias Socialesde la Universidad de Málaga, España.

 

Citas

Baeza, C. y García, M. (1996). Modelo teórico para el estudio de la Identidad. La Habana, Cuba: Editorial José Martí.

Castellanos, Y. R. (2010). La perspectiva lingüístico-antropológica en tradiciones orales como expresiones de identidad. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Cordiés Jackson, M. (2000). Oralidad y Liturgia. Centro Africano “Fernando Ortiz”. Editorial Santiago, Santiago de Cuba.

Monal, I. (2001). Identidad: Entre Inercia y Dinámica. El acecho de la razón identitaria pura. En Filosofía y Sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ortiz, F. (1993). Etnia y sociedad. Temas, 28, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, pp. 87-92.

Orozco, I. (1994). Apuntes para una definición de la identidad. Granma, Cuba: Ediciones Bayamo.

Rodríguez Cosme, M. (2008). La oralidad, una vía para el desarrollo de la competencia comunicativa en los escolares rurales del segundo ciclo de la escuela primaria rural. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.

Victori Ramos, M. del C. (1999). Lo oral en la encrucijada. En Vera, A. La Oralidad ¿ciencia o sabiduría popular? (pp.32-41).La Habana, Cuba: Editorial Linotopia Bolívar y Liturgia.

Descargas

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Céspedes Ginarte, L. (2018). El cuento de humor: su identidad cultural en San Pablo de Yao, Cuba. Question/Cuestión, 1(60), e102. https://doi.org/10.24215/16696581e102