ARTE Y DANZA: EN TORNO A ESTOS CONCEPTOS

Autores/as

  • Diana Matilde Rogovsky

Resumen

El siguiente artículo se propone analizar y relacionar los conceptos de arte, danza y creación en perspectivahistórica, en relación con el contexto social y artístico; y a partir de la observación de los productos artísticosresultantes de diferentes prácticas y saberes. Para ello se reflexiona también acerca de las teorías y visiones quesucesivamente han sustentado y han sido vinculadas a la educación artística y también a la comunicación comofenómeno específico en el campo del arte. Hechas las primeras definiciones, se realiza un somero recorrido por lahistoria de la danza moderna y contemporánea argentina, estableciendo momentos clave. Luego se realiza unalectura de la danza desde la filosofía del arte, considerando a dos autores: Susanne Langer y Arthur Danto. Porúltimo se diferencian prácticas de la danza en relación con procedimientos constructivos, estrategias de produccióny difusión y recepción de los trabajos pensándolos para la danza argentina actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Matilde Rogovsky

Es bailarina, coreógrafa y docente. Se formó en la Escuela Armar Danza, Bs. As., en distintas técnicas de danza, composición coreográfica y análisis del movimiento y la danza, continuando luego con distintos maestros argentinos y extranjeros. Codirigió la Compañía la Marea Danza con la que realizó quince producciones coreográficas presentadas en La Plata, Bs. As. y otras ciudades argentinas. Recibió reconocimientos de la Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Prodanza e Instituto Nacional del Teatro. Trabajó en la organización de ciclos de danza independiente de La Plata y Bs. As. desde 1992. Sus últimas obras son: "Cómeme, bébeme" de 2002 y "Nuda" de 2005. Además de llevar a cabo el trabajo de creación y producción, se desempeña como docente en Proyecto de Análisis en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y Taller de Trabajo Corporal en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi  y en instituciones privadas.

Descargas

Cómo citar

Rogovsky, D. M. (2008). ARTE Y DANZA: EN TORNO A ESTOS CONCEPTOS. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/491