La trama de la política social en el territorio desde el programa Ingreso Social con Trabajo-Argentina Trabaja

  • Cynthia Gisselle Ferrari Mango

Resumen

Las políticas públicas tienen efectos que sobrepasan los diseños formales debido a las maneras que son disputadas y recibidas en el territorio, porque ingresan en una compleja red de relaciones compuestas por diversos actores. En este trabajo caracterizamos al régimen de implementación local del Programa Ingreso Social con Trabajo, de la línea “Argentina Trabaja” en el municipio de La Matanza, a partir de los arreglos locales con la comunidad, la política y un entramado de actores. El programa tiene un alto componente de diversidad territorial y por ello, una mirada a nivel local permite identificar particularidades en su implementación.
Para la realización de la investigación, se utilizó una metodología cualitativa dentro de la cual se desarrollaron diversas técnicas y estuvo basada en el análisis de documentos y, principalmente, en el trabajo de campo realizado durante el período 2013-2016 y las técnicas de investigación cualitativas utilizadas se diferenciaron de acuerdo a los objetivos de investigación. El corpus de análisis quedó conformado por la Resolución 3182/09 que le dio origen al programa, el documento “Distribuidor Nacional Programa de Ingreso Social con Trabajo”, las transcripciones de las notas de campo y las desgrabaciones de las entrevistas semiestructuradas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cynthia Gisselle Ferrari Mango

Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede académica Argentina. Diplomada en Gestión y Control de Políticas Públicas por FLACSO y Diplomada en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social por FLACSO. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). Técnica en Gestión Pública.

Actualmente, es Becaria Doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Área de Estado y Políticas Públicas – FLACSO. Ha sido becaria de investigación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).  A su vez, recibió una Beca del Programa de Formación y Capacitación para el sector Educación (PROFOR) para realizar la Maestría en Políticas Públicas en Flacso.

Asimismo, es docente de la materia Administración Pública en la carrera de Ciencia Política y de la materia Gobiernos Locales y Municipio en la Tecnicatura en Gestión Pública (ambas insertas bajo la órbita de la UNLaM – Departamento de Derecho y Ciencia Política). En la UNLaM, también se desempeña como tutora e investigadora. A su vez, se ha desempeñado como profesora en educación popular y secundaria. El área temática en la que trabaja es el Estado, Administración y Políticas Públicas. Cómo Sub área menciona las siguientes: Políticas Sociales, implementación de políticas públicas y la gestión de las relaciones intergubernamentales y Administración pública y gobiernos locales

Publicado
2019-01-02
Cómo citar
Ferrari Mango, C. (2019). La trama de la política social en el territorio desde el programa Ingreso Social con Trabajo-Argentina Trabaja. Question, 1(61), e133. https://doi.org/10.24215/16696581e133