Periodismo, negocios y política durante el tercer peronismo: la revista Panorama (1973-1975)

Autores/as

  • Patricia Alejandra Orbe Universidad Nacional del Sur/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • María Celeste Napal Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e126

Resumen

El estudio de la prensa durante el tercer gobierno peronista es un campo que merece ser investigado con mayor profundidad. Con el objetivo de realizar un aporte en este sentido, nos proponemos analizar el discurso periodístico de la revista Panorama, editada por la Editorial Abril. Para ello nos centraremos en las representaciones que esta publicación de actualidad producía en relación al peronismo y sus principales representantes, al tiempo que su empresa editora atravesaba una grave crisis por efecto de las presiones políticas y económicas que recibía desde sectores ligados al oficialismo, circunstancia que conduciría al cierre de la revista y al ocaso de su trayectoria institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Alejandra Orbe, Universidad Nacional del Sur/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora, Licenciada y Doctora en Historia (1997, 1999 y 2007) por la Universidad Nacional del Sur. Actualmente revista como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Centro de Estudios Regionales “Prof. Félix Weinberg” del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y se desempeña como docente en la misma institución. Se especializa en el estudio de las culturas políticas y la prensa argentina entre 1955 y 1976.

María Celeste Napal, Universidad Nacional del Sur

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Sur (2012) y Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades, mención Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente integra un grupo de investigación sobre culturas políticas en el siglo XX en el Centro de Estudios Regionales “Prof. Félix Weinberg” del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y se desempeña como personal profesional en el Archivo de la Memoria dependiente de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca. Se especializa en el estudio de la prensa de la década del '70 durante el tercer gobierno peronista.

Descargas

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Orbe, P. A., & Napal, M. C. (2019). Periodismo, negocios y política durante el tercer peronismo: la revista Panorama (1973-1975). Question/Cuestión, 1(61), e126. https://doi.org/10.24215/16696581e126