Las condiciones de posibilidad del teatro argentino interregional como objeto de estudio

  • Mauricio Tossi Universidad Argentina de la Empresa/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0001-5144-2544
Palabras clave: Historiografía teatral, regionalización, estrategias metodológicas, República Argentina.

Resumen

Los procesos de regionalización en la teoría e historiografía del teatro argentino exponen múltiples desafíos conceptuales y metodológicos. Por este motivo, en este artículo nos proponemos analizar algunos de sus obstáculos epistemológicos y reflexionar sobre las condiciones de posibilidad de las prácticas teatrales regionales como un objeto de estudio relevante en el estado actual de la disciplina. Para argumentar a favor de esta estrategia, recurrimos a los aportes teóricos de los estudios culturales, la comparatística y la geografía de lo imaginario, con el fin de construir una red de nociones operativas que justifiquen y orienten un programa de investigación sobre la interregionalización de las producciones histórico-escénicas de nuestro país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Tossi, Universidad Argentina de la Empresa/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Letras - Orientación Literatura (2009), Magíster y Licenciado en Teatro egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha realizado estudios y pasantías postdoctorales en la Universidad Austral de Chile (2010), en la Universidad de Alcalá de Henares (2011 y 2015) y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (2013).

Actualmente, es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y Profesor Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad Argentina de la Empresa. Se desempeñó como Profesor Titular Regular en la Universidad Nacional de Río Negro, Profesor Adjunto Regular en Universidad Nacional de Tucumán y Profesor Visitante en la Universidad de Alcalá (España).

Sus trabajos de investigación abordan los problemas historiográficos y poéticos del teatro en las regiones Noroeste y Patagonia Argentina. En este marco, ha publicado libros especializados y diversos artículos académicos sobre las dramaturgias de la segunda mitad del siglo XX.

Citas

Acha, J.; Colombres, A. y Escobar, T. (1991). Hacia una teoría americana del arte. Buenos Aires: Ediciones del sol.

Berdoulay, V. (2012). El sujeto, el lugar y la mediación del imaginario. En Lindón, A. y Hiernaux, D. Geografías de lo imaginario (pp. 49-65). Barcelona: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana,

Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.

Claval, P. (2012). Mitos e imaginarios en geografía. En Lindón, A. y Hiernaux, D. Geografías de lo imaginario (pp. 29-48). Barcelona: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.

Demaría, L. (2014). Buenos Aires y las provincias. Relatos para desarmar. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Dubatti, J. (2008). Cartografía teatral. Introducción al teatro comparado. Buenos Aires: Atuel.

Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales. México DF: Libros de Godot.

Finzi, A. (1992). Teatro argentino, una estética para el fin de siglo. Espacio de crítica e investigación teatral, 6(11), pp. 51-56.

Gómez-Lende, S. (2011). Región y regionalización. Su teoría y su método. El nuevo orden espacial del territorio argentino. Tiempo y Espacio, 26, pp. 83-122.

Grimson, A. (2012). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Guillén, C. (2005). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (ayer y hoy). Barcelona: Tusquets.

Heredia, P. (2012). Propuesta para un estudio de las operaciones políticas de regionalización cultural en la literatura argentina. En Massara, L.; Guzmán, R. y Nallin, A. (Eds.). Literatura del Noroeste Argentino. Reflexiones e investigaciones (volumen II) (pp. 19-34). S. S. de Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy.

Kadir, D. (2002). Puntos cardinales, mundos ordinales, literatura comparada. En Martínez Fernández, J. et al. (Eds.). Estudios de literatura comparada. Norte y Sur. La sátira. Transferencia y recepción de géneros y formas textuales (pp. 43-57). León: Universidad de León.

Lindón, A. (2012). ¿Geografías de lo imaginario o la dimensión imaginaria de las geografías del Lebenswelt? En Lindón, A. y Hiernaux, D. Geografías de lo imaginario (pp. 66-85). Barcelona: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.

Lois, C. (2015). Un mapa para la nación argentina. Notas para una interpretación crítica de la historia del mapa político y de las políticas cartográficas. Revista Huellas, 19, pp. 193-215.

Martínez, A. T. (2015). ¿Prólogo o post-scriptum? En Redes intelectuales, itinerarios e identidades regionales en Argentina (Siglo XX) (pp. 13-29). Rosario: Prohistoria-Universidad Nacional de La Pampa.

Mellado, L. (2010). La Patagonia y su literatura: unidad y diversidad multiforme. Comodoro Rivadavia, Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Mellado, L. (2015). La Patagonia como versión de una distancia. Revista Alpha, 41, pp. 65-71.

Mignolo, W. (1991). Teorizar a través de las fronteras culturales. Revista de crítica literaria latinoamericana, XVII(33), pp. 103-112.

Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Ocampo, B. (2005). La nación interior. Canal Feijóo, Di Lullo y los Hermanos Wagner. Buenos Aires: Antropofagia.

Palermo, Z. (1998). Historiografía, literatura y región. Revista Silabario, I(1), pp. 61-74.

Palermo, Z. (2005). Desde la otra orilla. Pensamiento crítico y políticas culturales en América Latina. Córdoba: Alción.

Palermo, Z. (2011). ¿Por qué vincular la literatura comparada con la interculturalidad? En Crolla, A. (Comp.). Lindes actuales de la Literatura Comparada (pp. 126-136). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Palermo, Z. (2015). Fronteras del saber y construcción de identidades en los bordes. Revista Silabario, XVII(17/18), pp. 15-32.

Pellettieri, O. (2007). Qué es una historia del teatro argentino (II). En Pellettieri, O. (Dir.) Historia del teatro argentino en las provincias (volumen II) (pp. 11-17). Buenos Aires: Galerna-Instituto Nacional del Teatro.

Ricoeur, P. (2000). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Tcach, C. (2012). De la Revolución Libertadora al Cordobazo. Córdoba, el rostro anticipado del país. Buenos Aires: Siglo XXI.

Villegas, J. (2005). Historia multicultural del teatro y las teatralidades en América Latina. Buenos Aires: Galerna.

Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Wunenburger, J. J. (2008). Antropología del imaginario. Buenos Aires: Ediciones del sol.

Zusman, P. (2013). La geografía histórica, la imaginación y los imaginarios geográficos. Revista

de Geografía Norte Grande, 54, pp. 51-66.

Publicado
2019-01-02
Cómo citar
Tossi, M. (2019). Las condiciones de posibilidad del teatro argentino interregional como objeto de estudio. Question, 1(62), e154. https://doi.org/10.24215/16696581e154