El periódico católico De Pie. Iglesia, educación y peronismo durante la Revolución Libertadora

  • Mariana Paola Vicente Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco https://orcid.org/0000-0002-3011-8355
Palabras clave: catolicismo, educaci´ón, peronismo, revolución libertadora, Comodoro Rivadavia

Resumen

La prensa católica puede ser interrogada de diversas formas: como producto cultural, actor político o fuente histórica. El objetivo en este artículo es demostrar el posicionamiento político de un periódico católico de la ciudad de Comodoro Rivadavia denominado De Pie a través del tema educativo, aunque no exclusivamente, en el contexto del derrocamiento del peronismo y el marco internacional de la guerra fría, donde el anticomunismo articulaba con el antiperonismo. Se expondrá porqué, para el periódico, la educación se torna fundamental para la defensa de la democracia, en condena de lo que había sido la “dictadura” y como barrera frente a la intromisión del totalitarismo, al tiempo que la libertad de enseñanza ponga fin al monopolio estatal y permita mayor proyección de las instituciones educativas católicas.

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Biografía del autor/a

Mariana Paola Vicente, Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Becaria doctoral de CONICET. Actualmente cursando el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba. El tema de investigación en curso es la Iglesia católica frente a la politización estudiantil universitaria en Argentina y Chile a partir de la segunda mitad del siglo XX.

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Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Vicente, M. (2019). El periódico católico De Pie. Iglesia, educación y peronismo durante la Revolución Libertadora. Question, 1(63), e194. https://doi.org/10.24215/16696581e194
Sección
Iniciación a la investigación