Teoría decolonial y estudios sobre hábitat: construcción de un soporte epistemológico desde el enfoque de comunicación e interculturalidad

Autores/as

  • Facundo David Francisco Gonzalez, fgonzalez1989 Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional; Facultad de Ciencias Exactas; Universidad Nacional de Salta/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-1603-4235
  • Nuria Macarena Rodríguez, nuriamacarena Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Universidad Nacional de Salta/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0003-3692-294X

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e193

Palabras clave:

Hábitat, Comunicación, decolonialidad, Interculturalidad

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca del potencial teórico-epistemológico del enfoque Comunicación/Interculturalidad para el abordaje de los procesos de producción social de hábitat. La propuesta emerge a partir de un proyecto de extensión/investigación para la transferencia de tecnologías a base de biomasa en la cocina de la escuela de una comunidad indígena wichi del chaco salteño. La experiencia en el campo provocó una ruptura con el enfoque transferencista y derivó en un replanteo de los supuestos epistemológicos que sustentaban la intervención. Así, entendemos a la comunicación como un escenario de relaciones de cultura que giran en torno a la habitabilidad y que tienen diferentes motivaciones: resolver necesidades básicas como el alimento, el trabajo, el acceso al agua potable y a la energía, ocupación del tiempo libre, entre otros. La particularidad del caso en estudio, que incluye procesos de interacciones y negociaciones para la producción de hábitat, demandó pensar estrategias que permitieran poder reconocernos en la diversidad y comunicarnos sin invisibilizarla, ignorarla o desconocerla. La opción epistemológica asumida para tal fin se apoyó en la teoría decolonial desde la cual no podemos pensar los procesos de producción de sentido en hábitat por fuera de la perspectiva intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Facundo David Francisco Gonzalez, fgonzalez1989, Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional; Facultad de Ciencias Exactas; Universidad Nacional de Salta/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNSa) Maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y Doctorando en Estudios Sociales en América Latina (UNC). Becario Interno Doctoral CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO). 

Sus intereses se relacionan con la performance de los procesos comunicacionales en la producción social del hábitat en Argentina.  Su trabajo de tesis de maestría se focalizó en el análisis socio-técnico del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en la ciudad de Salta. su tesis doctoral se centro el estudio de proyectos de producción de sentido en programa de hábitat con comunidades indígenas de la Puna y del Chaco salteño-

Ha participado, en el pasado y en la actualidad, en distintas redes y proyectos sobre estas temáticas, mediante el trabajo interdisciplinario e interacción con otras instituciones académicas y de ciencia y tecnología. Entre ellas se destacan: el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la UNLP (IIPAC), el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la UNQ, el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad de la UNC (CIECS). Además trabaja como voluntario en la Asociación Amigos del Árbol (SALTA) donde se desempeña como secretario y colabora en diferentes proyectos vinculados al área que investiga.

En paralelo se desempeña como docente a cargo del "Seminario de Metodología de la Investigación y Tesis" en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNSa.

Nuria Macarena Rodríguez, nuriamacarena, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Universidad Nacional de Salta/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora en Ciencias de la Educación. Becaria Doctoral - Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad Nacional de Salta, Argentina. Doctoranda en Humanidades en la Universidad Nacional de Tucumán. Tema de Tesis: Interculturalidad y Universidad. Desarrollo, avances y perspectivas de los proyectos de tutoría con estudiantes de pueblos originarios en la Universidad Nacional de Salta.

Citas

Berger, P. y Luckmann, T. (1995). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barceona: Paidós Ibérica.

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El grio decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: IESCO-Pensar-Siglo del Hombre Editorial.

Ceballos Guerra, J. C. (2015). Para la Intervención en el hábitat la comunicación: acción social. BDIGITAL, pp. 107-116. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/2233/1/jcc03-For19.PDF

Cejas, N. (2013). Procesos Comunicacionales en Prácticas de Co- Construcción del Conocimiento. Córdoba: CEA-UNC.

Cimadevilla, G. (2007). Estado del arte. Trayectos y grises de las teorías y de las prácticas de comunicación y desarrollo. Seminario Internacional Comunicación y Desarrollo, Ediciones INTA, Buenos Aires. Recuperado de http://anterior.inta.gov.ar/activ/comunica/comydes/cimadevilla.pdf

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce

Diez, M. L. (2004). Reflexiones en torno a la interculturalidad. Cuadernos de Antropología social, 19, 191-213.

Enet, M. (2008). Herramientas para pensar y crear en colectivo, programas intersectoriales de hábitat. Meximo: CYTED-HABYTED-RED XIV.

Escalante, K. N.; Belmonte, S. y Gea, M. (2013). Determining factors in process of socio-technical adequacy of renewable energy in Andean Communities of Salta, Argentina. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 22, pp. 275–288.

Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano. Tábula Rasa, 51-86.

Fernandes Fernádez, M. y Fernández-Alameda, C. (2013). Hacia un nuevo modelo mundial de comunicación
intercultural. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 114-122.

Fuentes Navarro, R. (1998). Perspectivas socioculturales postdisciplinarias en la investigación de la comunicación. En Fuentes Navarro, R. La Emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación en comunicación en Mexico (p. 267). Guadalajara: ITESO.

Galindo, J. (2003). Notas para una comunicología posible. Elementos para una matriz y un programa de configuración conceptual-teórica. Escribanía, 13. Recuperado de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/3011

Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman, C. y Haro, J. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-145). Sonora: Colegio de Sonora.

Leon Duarte, G. (2006). Sobre la institucionalización del campo académico de la Comunicación en América Latina. Una aproximación a las características estructurales de la investigación latinoamericana en comunicación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Mignolo, W. (2003). Un paradigma otro: colonialidad global, pensamiento fronterizo y cosmopolitismo crítico. En
Mignolo, W. Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fornterizo (pp. 19-60). Madrid: AKAL.

Moyano, R. (2016). Procesos de estructuración de las prácticas teórico-metodológicas de la investigacion académica de América Latina. ALAICS y FELAFACS (200-2010) (Tesis de doctorado). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Tamayo Sánchez, M. (1997). El análisis de las Políticas Públicas. En Bañon, R. y Carrillo, E. La nueva administración pública. Madrid: Alianza Universidad.

Torrico Villanueva, E. (2004). Abordajes y períodos de la Teoría de la Comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Torrico Villanueva, E. (2010). La Comunicología de la Liberación, otra fuente para el pensamiento decolonial. Una aproximación a las ideas de Luis Ramiro Beltrán. Quórum Académico, 7(1), 65-77.

Torrico Villanueva, E. (abril de 2013). Una comunicación para salir del desarrollo. IV Congreso Venezolano de Investigadores de la Comunicación. Barquisimeto, Venezuela.

Uranga, W. (15 de Marzo de 2017). La comunicación es acción. Comunicar desde y en las prácicas sociales. Recuperado de https://bit.ly/2SIMSjS

Vanoli, F.; Martínez, V. y Cejas, N. (2018). Procesos comunicacionales en la producción de hábitat: tres inflexiones para un abordaje decolonial. Question, 1(58). https://doi.org/10.24215/16696581e042

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En Viaña, J.; Tapia, L. y Walsh, C. Construyendo interculturalidad crítica. La Paz-Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2019-05-20

Cómo citar

Gonzalez, F. D. F., & Rodríguez, N. M. (2019). Teoría decolonial y estudios sobre hábitat: construcción de un soporte epistemológico desde el enfoque de comunicación e interculturalidad. Question/Cuestión, 1(63), e193. https://doi.org/10.24215/16696581e193

Número

Sección

Iniciación a la investigación