Reguladores de medios en la Argentina (1990-2018). De las agencias sectoriales a la autoridad convergente

Autores/as

  • Bernadette Califano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de Quilmes/Universidad Maimónides http://orcid.org/0000-0002-5014-8359
  • Ana Bizberge Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de Quilmes https://orcid.org/0000-0001-8267-4700

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e212

Palabras clave:

Argentina, Convergencia, Medios de Comunicación, Organismos reguladores, Políticas Públicas

Resumen

Este artículo indaga, desde una perspectiva histórica, en la conformación y en las lógicas de funcionamiento de los organismos reguladores del audiovisual y las telecomunicaciones en Argentina, desde 1990 hasta el presente. El trabajo focaliza en el análisis del grado de independencia de las agencias reguladoras con respecto a los gobiernos de turno y en el modo en que los procesos de la convergencia tecnológica han incidido sobre el diseño institucional. Asimismo, se examinan los argumentos asociados a los beneficios de un regulador unificado en reemplazo de los organismos sectoriales, y su articulación en el contexto argentino.

La mirada conceptual se enmarca en los estudios de la Economía Política de la Comunicación, que indaga acerca del impacto de la intervención estatal y las transformaciones sociales y tecnológicas del último cuarto del siglo XX y comienzos del siglo XXI en la conformación del mercado de las tecnologías de información y comunicación.

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Biografía del autor/a

Bernadette Califano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de Quilmes/Universidad Maimónides

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (2015) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA, 2007). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de Quilmes y del equipo Tecnología, Capitalismo y Sociedad (Centro CTS, Umai). Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde dicta asignaturas de grado y posgrado sobre políticas de comunicación y tecnologías digitales. Sus líneas de investigación giran en torno de las la políticas y la economía de los medios, y la regulación de internet desde una perspectiva de derechos.

Ana Bizberge, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de Quilmes

Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Industrias Culturales (UNQ) y Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es Directora de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes y docente en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las políticas de comunicación y economía de la información.

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Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Califano, B., & Bizberge, A. (2019). Reguladores de medios en la Argentina (1990-2018). De las agencias sectoriales a la autoridad convergente. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e212