OBSERVACIONES SOBRE LA OPINIÓN PÚBLICA A PARTIR DE EL CIUDADANO BIEN INFORMADO

Autores/as

  • Benjamín Juárez

Palabras clave:

opinión pública, Ilustración, razón, voluntad, juicio

Resumen

Alfred Schutz se pregunta hasta qué punto tienen y pueden llegar las responsabilidades civiles. Antes de eso se pregunta por laspreocupaciones e intereses del ciudadano y la importancia del pensamiento razonable anclado en la individualidad y encontraposición a la opinión desinformada de la masa. En este escrito se busca no tanto ni solamente responder a la inquietud deSchutz, sino darle historia y significado al problema que presenta. Se enuncia lo que se entiende por ciudadano bien informadodesde la visión de Schutz. Se aclara el concepto de opinión pública y se hace un rastreo histórico de la ésta. Se revisa elcontexto de aparición de una opinión pública. Se recuperan algunas teorías sobre el pueblo en aquel contexto y se aclaran lascondiciones de un panorama cultural con la Ilustración: Igualdad, Legitimidad y Libertad. Alcances y limitaciones de la Ilustración.Reformulación de la idea de opinión pública. La importancia del juicio como medio entre sensibilidad y realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benjamín Juárez

Nacido en EE.UU., 1980. Vive en Argentina desde 1987. Egresado del Colegio Nacional de Montserrat, Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (le restan tres materias para terminar la carrera). Traducciones del inglés al castellano: 1 - KALBERG, Stephen. «Los tipos de racionalidad de Max Weber: piedras angulares para el análisis del proceso de racionalización de la historia», en Sociedad y religión: un siglo de controversias en torno a la noción weberiana de racionalización, Editorial Prometeo, Bs. As., 2005. 2 - KALBERG, Stephen. «La influencia de las cosmovisiones en el pasado y en el presente según Max Weber». En prensa, 2007. Otras publicaciones: El legado de Durkheim en Schutz, hacia un horizonte en diálogo. Ensayo en prensa.

Descargas

Cómo citar

Juárez, B. (2008). OBSERVACIONES SOBRE LA OPINIÓN PÚBLICA A PARTIR DE EL CIUDADANO BIEN INFORMADO. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/537